miércoles, 28 de junio de 2017

Muestra Estatal de Teatro 2017





Del 30 de junio al 3 de julio, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario organizará la Muestra Estatal de Teatro 2017 (MET), en donde participarán 8 compañías teatrales potosinas y se ofrecerán actividades académicas teniendo como sede principal el Teatro Polivalente del CEART y lugares como el Instituto Potosino de Bellas Artes, el Museo Francisco Cossío y el Foro Teatral “La Carrilla” A.C., además de una obra invitada de la Ciudad de México.



Desde 2012, la MET San Luis Potosí se ha presentado de manera ininterrumpida con el objetivo de convertirse en una plataforma plural de expresión para los grupos de teatro de San Luis Potosí que fomente el intercambio, la reflexión y la actualización de los creadores escénicos del estado.



En este año se recibieron un total de 8 propuestas, donde se destaca la participación de textos de propia autoría. La entrada a cada una de las obras será sin costo. La entrega de boletos será una hora antes de cada función en el recinto correspondiente.

La inauguración de la MET San Luis Potosí 2017 es el viernes 30 de junio a las 20:00 horas en Teatro Polivalente del CEART, donde se presentará la obra “206. Espectáculo Sonoro Santanero”, de Aldo Reséndiz Picasso y dirigida por Iliana A. García,  de la compañía Del Buche al Corazón.



El sábado 1 de julio habrá tres obras. A las 16:00 y 18:00 horas en el Foro Teatral “La Carrilla” A.C., se presentará “Si la vida bastara”, de la compañía “Terza Convocazione Teatro”. La obra fue creada y dirigida por Aarón García y tiene un cupo limitado a 90 personas. A las 18:00 horas en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, se presentará “Diacronía para esos pequeños idiotas, #El AmorSeSirveCaliente”, cuya dramaturgia y dirección son de Amparo Alvarado y Juan José Campos, de la compañía Teatro Alighieri y Acto Escénico. La jornada concluye a las 20:00 horas en el Teatro Marco Antonio Garfias del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, con la obra “Las Princetzs”, de creación colectiva por la compañía “Las Princetzs”.



La programación continua el domingo 2 de julio con tres obras. A las 12:00 horas en la Sala Francisco de la Maza del Museo Francisco Cossío, se presentará “Diacronía para esos pequeños idiotas, #El AmorSeSirveCaliente”. A las 16:00 horas en el Foro Teatral “La Carrilla” A.C., se presentará “Breaking café”, dirigida por Jacobo Núñez de la compañía “16 Teatro”. En esta obra habrá un cupo limitado a 100 personas. A las 18:00 horas en el Teatro Polivalente del CEART se presentará la obra “Sheft Luvft (Falta de amor)”, dirigida por Sergio Charcas con la compañía “GM Gente del Mañana”.



El último día de programación de la MET San Luis Potosí 2017 será el lunes 3 de julio con dos obras. A las 18:00 horas en el Teatro Marco Antonio Garfias del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, se presentará “Desarmadas y peligrosas, una obra que pretendía ser feministas”, adaptación de Enedelia Mata Guerrero basada en “La vengadora de mujeres” de Lope de Vega. La obra es dirigida por Enedelia Mata Guerrero de la compañía “Filias y Fobias Teatro”. La clausura de la MET será en el Teatro Polivalente del CEART, donde la obra “Protocolo de vuelo” tendrá dos funciones, a las 18:00 y 20:00 horas. Esta obra fue escrita por Martha Aguilar y Aldo Reséndiz con la dirección de Eloísa Zapata, de la compañía “Asociación Teatral “La Carrilla” A.C.”. El cupo limitado es a 180 personas por función.



Dentro de la MET San Luis Potosí 2017 también se incluye el programa “ECOS de la MET SLP 2017”, donde será invitada la obra “Historias Comunes De Anónimos Viajantes. Cuando uno viaja en un camión, uno espera encontrar muchas cosas vivas”, creada y dirigida por Antonio Zúñiga de la compañía “Carretera 45” de la Ciudad de México.  Esta obra se presentará el lunes 17, martes 18 y miércoles 19 de julio a las 18:00 y 20:00 horas en el estacionamiento posterior del CEART, con cupo limitado.



En el marco de las actividades académicas de la MET SLP 2017, se impartirán 5 diversos talleres enfocados a la creación, gestión, producción y promoción del quehacer escénico. Algunos de ellos se plantean como seguimiento a las reflexiones y acuerdos generados en el pasado Encuentro de Creadores de San Luis Potosí 2016.



Los talleres son: 1.- “Retratos hablados. Yo y los otros y/o la vida de los otros (Autobiografía e historia)”, que será impartido por Juliana Faesler del 24 al 30 de junio; 2.-“La producción creadora”, impartido por Andrea Salmerón Sanginés del sábado 1 al miércoles 5 de julio con un número de máximo 25 participantes; 3.-“Promoción y difusión para las artes escénicas”, que se ofrecerá del domingo 16 al jueves 20 de julio; 4.-“Introducción a la producción técnica, que será impartido por Mario Eduardo D´León Cortés del lunes 21 al viernes 25 de agosto; y “Multimedia para teatro y danza”, a cargo de Ignacio Ferreyra del lunes 11 al viernes 15 de septiembre.



Previo a la inauguración de la MET San Luis Potosí 2017, el miércoles 30 de junio a las 19: 00 horas en la Caja Negra del Área de Danza del CEART, se llevará a cabo la presentación de resultado del taller “Retratos hablados. Yo y los otros y/o la vida de los otros (Autobiografía e historia)”.


Es importante mencionar que en 2016, en el marco del apoyo a las instituciones estatales de Cultura y con el propósito de contribuir al cumplimiento de los objetivos de carácter nacional del Programa Especial de Cultura y Arte 2014-2018, se estableció el Programa Proyectos de Alcance Nacional, en donde el proyecto Muestra Estatal de Teatro (MET) se integró por primera vez a este esfuerzo institucional para llevarse a cabo en todo el país.



La Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, junto con las 32 entidades federativas, coordinarán por segunda ocasión el Proyecto de Alcance Nacional Muestras Estatales de Teatro, que incluyen entre sus objetivos seleccionar al grupo teatral que represente, en este caso, al estado de San Luis Potosí en la Muestra Regional de Teatro (MRT), Zona Centro Occidente.



Un Comité de Selección integrado por creadores de teatro de reconocida trayectoria serán los responsables de seleccionar la obra y adicionalmente en su fallo designará a un grupo suplente que asistirá a la MRT en el caso de que el grupo seleccionado no pueda presentarse.



En total en el país se realizan cinco MRT que se llevan acabo durante los meses de agosto y septiembre. De cada una se ellas se selecciona a un grupo que represente a su Zona en el Ciclo de Obras Ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro 2017 que se llevará a cabo en el marco de la 38 Muestra Nacional de Teatro, en el cual realizan funciones, aunado a una presentación que se llevará a cabo en la Ciudad de México en el año 2018.


Para la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, es de gran importancia fomentar, crear y mantener vivas las plataformas que permitan la participación activa de las agrupaciones de teatro de cada entidad, en las cuales se promueva el encuentro, diálogo e intercambio de experiencias entre creadores que contribuyen en mucho a la producción artística y al fortalecimiento de la disciplina a fin de favorecer la construcción, el intercambio, la reflexión y la generación de nuevos públicos, así como la integración y consolidación de una comunidad artística.

No hay comentarios: