miércoles, 14 de junio de 2017

Presentación del libro-objeto " De a Mentiritas" en el CEART




De a Mentiritas” es un catálogo-libro objeto en torno al tema de las mentiras que los adultos les dicen a los niños, el cual será presentado este viernes 16 de junio a las 18:00 horas en la Sala 2 de la Plaza Centenario del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.


Este proyecto es resultado de la exposición individual que hizo en el año 2015 Arendine Irai Navarro Valenzuela, actual docente en la Licenciatura de Arte y Diseño de la Escuela de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, y que tuvo como sedes el Museo de Historia Natural “Manuel Martínez Solórzano” y el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”.



“De a Mentiritas” incluye una versión impresa del catálogo con textos del Dr. Roberto Sánchez Benítez y del crítico Juan Carlos Jiménez Abarca, editor, fotógrafo y crítico de arte, con catálogos y textos publicados en libros, revistas culturales y diarios diversos, así como en más de 40 exposiciones artísticas a nivel nacional.



Según informa la Sociedad Editora de Michoacán (en la nota http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-n24178), el catálogo “De a Mentiritas” se encuentra dentro de una caja contenedora, en la que se incluyen  4 objetos relacionados con las instalaciones y un DVD con un registro de video de la exposición. En torno a este catálogo se desarrollaron siete instalaciones relacionadas al tema de las mentiras que los adultos les dicen a los niños, como todas aquellas frases que de generación en generación han sido transmitidas generalmente como una advertencia.


Estas frases son parte del inconsciente colectivo y tocan las fibras sensibles de los pequeños humanos, que debido a su desarrollada imaginación recrean las amenazas, llevándolas a puntos de enlace con la realidad, generando angustia y -en determinadas ocasiones- fascinación.


Con el proyecto “Catálogo de la exposición De a Mentiritas”, que consistió en la publicación de 300 ejemplares del catálogo y una gira de presentaciones en diversos estados del país, Arendine Irai Navarro Valenzuela fue beneficiaria del Programa Coinversiones para la Producción Artística de Michoacán (2016).



Arendine Irai Navarro es Licenciada en Artes Visuales por la Escuela Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. También realizó el Máster en Producción Artística especialidad Arte Público en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, España. Ha participado en diversas exposiciones, individuales, colectivas y bienales en diversos lugares como Francia, España, Estados Unidos y México.



La Secretaría de Cultura Federal y el Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura invitan a la presentación del catálogo “De a Mentiritas”, este viernes 16 de junio a las 18: 00 horas en la Sala 2 del CEART.

No hay comentarios: