domingo, 25 de junio de 2017

Reconocen labor de Pilar Luna, pionera en arqueología subacuática en México




 
 
Por su incansable labor en el rubro de la Arqueología Subacuática y por dirigir por 37 años el Departamento de Arqueología Subacuática –actual Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS)-, la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena recibió un homenaje en el Festival Internacional de San Juan de Ulúa, que se desarrolla en Veracruz.



Como oradora principal del encuentro, la investigadora recordó que el 11 de febrero de 1980 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) creó el Departamento de Arqueología Subacuática  con el fin de investigar y preservar la amplia diversidad de objetos históricos y vestigios culturales que resguardan las aguas continentales y los más de 11 mil kilómetros de litoral con que cuenta México.



Desde ese día y hasta el pasado 16 de abril, la actual subdirección navegó bajo su eficaz comando, ahora está a cargo del arqueólogo Roberto Junco Sánchez, informó el INAH en un comunicado.



Luna aseguró que el mayor logro del SAS es la creación de conciencias y dejar en claro que existe un patrimonio cultural subacuático, de igual importancia como el encontrado en tierra, el cual es necesario investigar y proteger.



Recordó que la primera vez que se cuestionó sobre la existencia de la especialidad a la que terminaría dedicando su carrera fue en 1971, cuando siendo alumna en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, escuchó a su profesor Eduardo Matos hablar sobre los trabajos que se hacían en Egipto para reubicar los monumentos y templos de Abu Simbel.






En cuanto terminó la clase del profesor Matos, crucé corriendo el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología, que entonces alojaba a la ENAH en su ala derecha y a la biblioteca del instituto en la izquierda, para conocer más acerca de aquella disciplina que parecía combinar las dos grandes pasiones de mi vida: la arqueología y el agua”, añadió la especialista oriunda de Tampico, Tamaulipas.



En 1974 participó en el primer proyecto de búsqueda submarina de artefactos mayas en la laguna Chunyaxché en Quintana Roo, posterior a eso, en 1978 trajo a impartir el primer curso especializado en esta materia en México, al autor de “Archaeology Under Water”, George F. Bass, considerado el padre de la arqueología subacuática.



La arqueóloga también coordinó un rescate en el arrecife Cayo Nuevo, en la Sonda de Campeche, en el cual se extrajo un cañon de bronce, hoy en día expuesto en el Museo de San José El Alto, Campeche, la pieza fechada en 1552 es el más antiguo de su tipo en el continente americano.



El homenaje en el Festival Internacional San Juan de Ulúa, que se realiza los días 23 y 24 de junio en el Centro INAH-Veracruz, se suma a las diversas distinciones que ha obtenido Pilar Luna, algunas de ellas por parte de la Sociedad de Arqueología Histórica de Estados Unidos y la Sociedad Geográfica Española, entre otras.



NTX/EMG/NMN

No hay comentarios: