lunes, 26 de junio de 2017

Reprobados en educación





Tras su paso por la dirección general del INBA, María Cristina García Cepeda, actual Secretaria de Cultura, dejó a las escuelas del Instituto rebasadas por la demanda de ingreso, con rezagos en la actualización de planes de estudio y sin instrumentos adecuados para medir la deserción, titulación y permanencia de sus alumnos.



Las deficiencias, señaladas este año por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fueron detectadas desde el inicio del sexenio, según la propia revisión, y es hasta ahora que han comenzado a ser subsanadas.

 

De acuerdo con el informe de la auditoría 181-DS de la cuenta pública 2015, año de la revisión, la demanda de educación artística en el País en dicho periodo rebasó en un 192 por ciento la capacidad de las escuelas del INBA; asimismo, sólo fueron actualizados 14 de los 39 planes de estudio existentes.

 


La encomienda del equipo de García Cepeda al frente del Instituto, en funciones desde inicios del 2013 hasta hace seis meses, era, de acuerdo con la ASF, "(ocuparse de) la insuficiente atención de la demanda de educación artística, causada por falta de capacitación y actualización de la planta docente, la desactualización de los programas de estudio de educación artística, y la limitada infraestructura de las escuelas del INBA".

 

Así lo estableció el árbol de problemas del programa presupuestario "Servicios Educativos Culturales", realizado a partir de los diagnósticos del Programa Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Educación, ejes de la política a implementarse durante el sexenio en curso.

 

En el año de la auditoría, de los 12 mil 159 aspirantes a entrar a las 29 escuelas del INBA a nivel nacional, únicamente se recibieron a 3 mil 136, lo que corresponde al 25.8 por ciento de la demanda.

 


El problema, como señala la ASF, no es nuevo: "(...) desde 2010 esa capacidad (aspirantes por aceptar) está rebasada por las solicitudes de ingreso, al ubicarse en el periodo 2010-2015 en un rango del 34.2 por ciento al 47.6 por ciento", se lee en el informe.

 

REFORMA envió un cuestionario a Jorge Gutiérrez, actual Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, quien durante la gestión señalada fue titular de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), pero fue respondido por el subdirector actual, Sergio Rommel Alfonso Guzmán.

 



Cuestionado sobre la demanda que rebasa la capacidad de las escuelas en casi 200 por ciento, respondió: "El diagnóstico reportado fue elaborado por la propia auditoria, sin embargo, el INBA considera otro tipo de información para documentar la atención a la demanda".

No hay comentarios: