miércoles, 21 de junio de 2017

Taller de lectura del CEART cumple 8 años





La sala-taller de lectura de la Biblioteca del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario “Sólo para chimuelos” cumple ocho años de organizar actividades para que los niños se acerquen a los libros y comiencen su formación como lectores, motivo por el cual este viernes 23 de junio a las 18:00 horas en la sala 2 de la Plaza Centenario del CEART, se llevará a cabo una sesión especial del taller para conmemorar su 8º aniversario.




La sala y taller de lectura  “Sólo para chimuelos” es coordinado por la mediadora de fomento a la lectura Eva Ortega Jiménez. El taller actualmente está integrado por 15 niños de entre 7 y 12 años de edad, y las sesiones se dividen en dos módulos, iniciadores, niños que van comenzando en el taller, y formadores, niños que ya tienen la capacidad de narrar un libro y escribir sus propios cuentos.






Al final de cada periodo académico que dura diez meses, cada niño tiene la posibilidad de realizar una presentación pública en donde, haciendo uso de objetos y de toda su creatividad, da cuenta de las herramientas obtenidas, y las habilidades de lecto-escritura obtenidas durante el proceso.




“Sólo para chimuelos” también a contribuido a que los niños y sus mamás se preparen para convertirse en mediadores de lectura, cuentacuentos o coordinadores de salas de lectura, como es el caso de tres salas de lectura “El libro enchilado”, “El capullo y sus luciérnagas” y “El baúl mágico y sus crisálidas”, que ahora son coordinadas por jóvenes y mamás que estuvieron en el taller.





Los alumnos que han estado en el taller han regresado a compartir experiencias, ya sea como servicio social o instructores, como es el caso del ahora coordinador del Grupo Rompecabezas, Jairo Cristóbal Franco.  Otro de los logros es que también se ha publicado una plaquete llamada “Breve acento sobre días reposados”, que nació a partir del trabajo de la coordinadora Eva Ortega con las jóvenes del Tutelar para Menores Infractores en donde las chicas trabajaron la escritura y lectura de textos.






El Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura, a través del CEART, invitan al 8º aniversario de la sala-taller de lectura “Sólo para chimuelos” este viernes a las 18:00 horas en la sala 2 de la Plaza Centenario del CEART. El taller sesiona de lunes a miércoles de 17.00 a 19.00 horas.




Para información sobre inscripciones al teléfono 137 41 00, o en las instalaciones del CEART, ubicadas en Calzada de Guadalupe #705, colonia Julián Carrillo.

No hay comentarios: