jueves, 29 de junio de 2017

"Tripping" de Iván Flores Fiscal




Fotografías: Cortesía de Iguana Blanca. Experimento Escénico 



Por : Roberto A. Valenciano Capín 


Fue presentado el work in progress " Tripping ", un trabajo coreográfico del bailarín y coreógrafo  potosino Iván  Flores Fiscal, en colaboración con Iguana Blanca, experimento escénico, una compañía de danza contemporánea potosina,  que aborda todo el arte escénico.  


La cual fue presentada en el recién restaurado Teatro del IMSS, ante una buena asistencia.


Una compañía que cumple tres años y medio de trabajar que de voz de su director, Miguel Baltazar decidió que en este año y como parte de este crecimiento de la compañía "fue el invitar a un coreógrafo mas externo de lo que se había trabajado,  y demostrar al público que se puede trabajar en conjunto con otros grupos,  con otras compañías locales para fortalecer los lazos de amistad" en la comunidad dancística en esta entidad potosina.


Iguana Blanca, le ha apostado de invitar a Iván Flores Fiscal a la creación de este primer trabajo dancístico externo en cuanto a la creación de este proyecto potosino independiente.



Esta puesta en escena, sustentada en la danza contemporánea, "es mas a la colaboración y lo que se propone en Tripping habla sobre los sueños, de revivir esos momentos coloridos, sensoriales y sentimentales que vivimos al estar en el inconsciente y  sobre estas situaciones que vivimos oníricamente o efímeramente" comenta su coreógrafo y bailarín.







Una imagen inicial que gracias a una interesante secuencia de movimientos contenidos, lentos dan la bienvenida a estos sueños, para generar alentador desprendimiento de estos viajes propuesto por el creador. Ser refrendados por esta frase  "La muerte nos hace ángeles y nos den alas en donde tenemos hombros", es como da inicio esta trabajo coreográfico. 


Para después ser rotos y diluidos por  este  tempo,  para pasar a este fraseo y secuencias de movimientos bajo este tono allegro, desenfadado y en momentos caóticos, gracias a la generación y proyección de estos sueños tan disímbolos, "Al salir del cuerpo, un sueño intenso, colorido  y sensorial". Sueños no tan lúcidos, en momentos violentados, eso sí,  pero logran plasmar estas viviencias del desprendimiento, del viaje pero siempre bajo este desinhibido sentido festivo que demarca esta superficialidad en su tratamiento, al caer en lugares comunes y no generar a partir de ellos,  como no lo fue esta evocación a la cultura del surf.






Una obra sumamente fracturada, desconectada a pesar de referir su creador que son simples sueños, aun así,  adolece de acciones contundentes que te involucren mas allá de esta lectura mediata y de confort a partir de lugares comunes, así como lograr conectar estas discordantes historias de vida planteada por sus intérpretes. 


Pero aún así, se agradece la destacada interpretación de sus bailarines.  Por cierto, una pieza dancística que se presentará y será estrenada en la próxima edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea, Lila López.


Tripping, coreografía de Iván Flores Fiscal. Iguana Blanca, Experimento Escénico; dirección general Miguel Baltazar. Dirección artística: Carmen Valles.






Bailaron: Itzel Amarelis, Miguel Baltazar, Vieney Nieto, Daniel Rocha y MaJo Varela.

No hay comentarios: