domingo, 9 de julio de 2017

Analizan historia y situación de la Huasteca en ciclo de conferencias




El ciclo de conferencias “Diálogos sobre la Huasteca” reúne a antropólogos, historiadores, etnohistoriadores y lingüistas para indagar y visibilizar los retos de esta zona multicultural de México en el Museo de Antropología (MNA).



Con conferencias el 13 y 27 de julio, 10 y 24 de agosto, el programa pretende analizar las relaciones, la historia y contemporaneidad de las comunidades tének, nahua, tepehua, pame, otomí y chichimeca que confluyen en la Huasteca, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).




El ciclo es desarrollado por la subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología y el Equipo Regional Huasteca, Tehuacán-Cuicatlán, de la Coordinación Nacional de Antropología del INAH. Se trata de un área que culturalmente se reconoce entre el sur de Tamaulipas, la parte oriental de San Luis Potosí y el norte de Veracruz, Hidalgo, Querétaro y Puebla, y ha sido habitada por distintos pueblos desde la época prehispánica hasta la actualidad.




La huasteca es de gran interés académico, pues aún no se conoce suficiente acerca de los pobladores, la cosmogonía, las expresiones musicales y la transformación social del territorio, comentó Jesús Ruvalcaba Mercado, profesor del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).



El doctor en Ciencias Sociales agregó que la historia huasteca es compleja, y por lo tanto no es suficiente con esfuerzos aislados por parte de instituciones y especialistas; estos estudios regionales deben incorporar un mayor número de enfoques para profundizar en la dinámica social.


Como parte del ciclo, se tendrá la conferencia “Entramados sonoros de ‘el costumbre’”, a cargo del investigador de la Facultad de Música de la UNAM, Gonzalo Camacho Díaz, el próximo 13 de julio, mientras que el día 27, María Eugenia Jurado Barranco, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, impartirá la ponencia “Fiestas y danzas de la Huasteca hidalguense”.




Por otra parte, Juan Manuel Pérez Zevallos, investigador del CIESAS, impartirá el 10 de agosto la charla sobre “Documentos coloniales de la Huasteca”, y previo a la clausura forma del ciclo, el 24 del mismo mes, se presentará “Geopolítica de los pueblos indígenas de San Luis Potosí”, impartida por Agustín Ávila Méndez.

No hay comentarios: