lunes, 17 de julio de 2017

Arqueólogos coinciden en necesidad de proteger vestigios de zócalo original

Por Luis Galindo


Los arqueólogos Salvador Pulido y Raúl Barrera coincidieron en la importancia que tiene el hallazgo del zócalo que mandó construir Antonio López de Santa Anna para edificar el Monumento a la Independencia, y que en dias pasados quedó al descubierto durante los trabajos de remozamiento de la zona.


Pulido, director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recordó que es de suma importancia porque aunque se conocía de la existencia de esta plataforma, no se tenían con precisión sus características.


En entrevista telefónica, el explicó a Notimex que es un hecho de relevancia porque la Ciudad de México se define por la presencia de una columna de la Independencia, "pero lo que encontramos en el Zócalo es justamente el ancestro directo de este monumento, esa es su importancia simbólica”.


Sin embargo, aclaró, los vestigios deben estar cubiertos o prácticamente terminándose de cubrir, por la sencilla razón de que en el espacio donde está es de uso muy intenso.


“No podemos dejarla abierta justamente por la manera como se utiliza este lugar, y dejarlo en una ventana arqueológica no es viable tampoco por el uso y características del espacio y por la propia forma del hallazgo no tienen características para garantizar una preservación que nos lleve a definir que va a estar durante años y años”, explicó Pulido.


En el mismo sentido se pronunció Raúl Barrera, director del Proyecto de Arqueología Urbana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tras señalar que son vestigios que pertenecen a la mitad del siglo XIX y son los trabajos que están llevando a cabo el INAH, y ésto nos habla del gran potencial arqueológico que tenemos en el subsuelo de la Ciudad de México”.


Abundó que “es algo muy importante lo que tenemos, lo que ahí llevó a cabo la Dirección de Salvamento Arqueológico con el arqueólogo Alejandro Meraz, coordinando estos trabajos”.


Sobre cubrir los vestigios, Barrera recordó que la función de la arqueología es investigar y proteger los vestigios, no siempre es posible mostrar al público, sólo en ciertas situaciones se puede hacer alguna actividad para poder mostrar.


“Nuestra misión es registrarlos e investigar y protegerlos, cubrirlos, para asegurar su preservación a futuro, pero lo importante es la investigación, los datos y que esta información se pueda.
NTX/LGZ/MCV

No hay comentarios: