lunes, 10 de julio de 2017

Artista Elisa Salas ofrece propuesta contemporánea de caligrama



Por Luis Galindo


Las artes plásticas, literatura y arte digital son disciplinas importantes en la propuesta de la joven artista visual mexicana Elisa Salas, a través de sus caligramas en las que incluye poemas de destacados autores.



“A partir de conocer a los poetas malditos y los caligramas de Gillaume Apollinaire y Stéphane Mallarmé, pensé que estaba increíble hacerlos, pero también me imaginaba cómo los podría hacer en diferentes técnicas”, expresó la artista visual en entrevista con Notimex.



Así, decidió llevar su idea al acrílico, madera, aluminio y lienzo, pero de una manera posmoderna, con un toque muy contemporáneo, y por ello decidió mezclar arte digital, expuso.



La joven artista, quien estudió la carrera de Administración y Hospitalidad, reiteró que el caligrama es la fusión de la literatura con artes visuales, y ella lo mezcla con teoría del color y arte digital, con lo que hace una propuesta nueva al compaginar disciplinas.



“No estoy repitiendo lo que ya existió hace un siglo, sino mis obras contienen sombras y luces, o por lo menos es volumen, y esto ya lo distingue de las del siglo XX, que son bidimensionales”, comentó durante la entrevista realizada en su estudio.



En su lugar de trabajo posee obras que demuestran su idea, figuras humanas, sobre todo rostros, un caballo y otras que al activar una tableta electrónica se escucha un poema o música, de diferente formato, y en ese contexto comentó que el plus que le pone es lo digital.



Por ejemplo, en la obra de Julio Cortázar, al escuchar una de sus obras y el hecho de que sea su voz es como si estuviera vivo, además de que acerca a la generación de “nosotros los ´millennials´ un poco la literatura de la literatura latinoamericana”.



Este ejercicio lo desarrolla en su propuesta con trabajos inspirados en Cortázar, Xavier Villaurrutia, Pablo Neruda y Mario Benedetti, de quienes seleccionó poemas que le han llegado al alma y tienen un significado para ella, como el del poeta chileno, que leyó cuando tenía 12 años de edad.



Salas refirió que “mi libro favorito de escritores Latinoamericanos es ´Rayuela´ (de Julio Cortázar), por lo tanto quería que una de mis obras tuviera el capítulo siete”.



La joven artista visual, quien también aborda obras sobre música clásica, de compositores como Frédéric Chopin y Johann Sebastian Bach, explicó que le gusta pintar a la mujer, pero también al hombre.



“La mayoría de mis obras acaban saliéndome mujeres, una parte de mí piensa que es como un poco inconsciente porque creo que socialmente vemos más estéticamente a la mujer que al hombre”, manifestó Salas, quien tiene 10 años como profesionista y tres de que encontró su esencia plástica.



Aclaró que el tiempo que se lleva para terminar una pieza es largo, porque primero debe dibujar, luego del boceto inicial pasa a otro, que es un dibujo con líneas inclinadas o en cruz para hacer sombras y luces. Después de esa parte, entra el proceso al arte digital, lo que hace a su propuesta básicamente única.



De cómo surgió este estilo artístico, explicó que cuando estuvo en la Sociedad General de Escritores de México conoció a los poetas malditos y sus caligramas; y la pintura la aprendió con Pablo Szmulewicz.



Además, escultura en mármol y otras técnicas plásticas las aprendió en Italia, y la animación en tercera dimensión a través de varios diplomados, en los que también ha conocido sociología futurista del arte y teoría del color, finalizó.

NTX/LGZ/RML

No hay comentarios: