domingo, 30 de julio de 2017

Bailarín Isaac Hernández optaría por ser promotor cultural





Por: Luis Galindo




Al recordar que el consejo más importante que le dio su padre para alcanzar el éxito era "clase y ensayo", mismo que ahora comparte a los artistas mexicanos, el bailarín tapatío Isaac Hernández adelantó que cuando deje los escenarios le gustaría ejercer como promotor cultural.


Durante una entrevista con Notimex, el integrante del English National Ballet señaló que, en ese sentido, otro consejo es nunca perder la “visión de quién quieres ser y a dónde quieres ir”.




Subrayó que le parece extremadamente importante ser consciente de las posibilidades y de los sueños que se tienen, porque si no se tiene una visión clara de lo que quiere y hasta dónde se puede llegar, se pierde mucho tiempo decidiendo o buscando el camino.




“Tuve la suerte de tener un propósito bien claro desde que era un niño, aproveché mi juventud, tomé conciencia del valor que tenía la juventud para mi persona y no desaprovecharlo, por eso a los 27 años creo que he tenido una vida completamente llena, donde las oportunidades se han aprovechado”, afirmó.




Aseguró que todas las oportunidades se tienen que tomar, porque “viendo atrás en mi vida, me doy cuenta que sino no hubiera tomado una, igual mi vida no hubiera llegado a ser lo que es”.




Hernández (Guadalajara, Jalisco, 1990) aclaró que no se le da la coreografía, “espero que en algún futuro, cuando deje de bailar, me gustaría seguir como promotor cultural, esa parte de la promoción, de crear oportunidades para que otras personas puedan encontrar un ambiente creativo, me gusta mucho la idea”.



Por lo que empieza a buscar esas oportunidades en Londres, Inglaterra, sobre todo en el ámbito ejecutivo del manejo de una compañía, y “me gustaría poder explorar esas oportunidades más adelante”.




Respecto a los bailarines mexicanos, afirmó que le da gusto que cada vez haya más de ellos en diferentes compañías, porque la generación que está empezando ahora a destacar ha significado un cambio muy radical.




“Creo que ha encontrado más  oportunidades que antes, ni siquiera las consideraban como posibles, me parece que hay que recalcar que si se ha notado un cambio, pues es una profesión en la que es extremadamente difícil destacar, de mantener un trabajo en una compañía tan importantes en el mundo”, precisó.




El hecho de que cada vez haya más mexicanos en compañías del extranjero merece un reconocimiento importante, porque todos ellos han sacrificado muchísimo, han tenido que salir del país jóvenes y sacrificar hasta cierto punto la distancia.




Hernández llevará su espectáculo “Despertares 2017” al Auditorio Nacional el 12 de agosto próximo, y al respecto detalló que contará con la participación de uno de los mejores bailarines de tap, Savion Glover, así como habrá música de jazz en vivo con una banda de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, y danza acrobática con un dúo de artistas de Israel.




El programa incluirá temas como “In the middle of somewhat elevated”, del prestigioso coreógrafo William Forsythe; “Two Pieces for Her”, del coreógrafo Hans Van Manen, y “Dust”, de Akram Khan.


Además de piezas como “Grand Pas Classique”, de Viktor Gsovsky; “Rubies” y “Talisman”, de George Balanchine; así como “Black” y “Don Quijote”, de Marius Petipa, entre otras.




Por supuesto estarán estrellas de las compañías English National Ballet, American Ballet Theatre, San Francisco Ballet, New York City Ballet, Ópera de París, National Ballet of Canada, Viena Opera Ballet, Munich Opera Ballet, Dutch National Ballet, Norwegian National Ballet y Gauthier Dance Company.

NTX/LGZ/RML

No hay comentarios: