viernes, 21 de julio de 2017

Compositor potosino Addi Corpus estrenará “Escenas sinfónicas”



En el marco de la gira de verano 2017 de la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM), la obra más reciente del joven compositor y músico potosino Addi Corpus Ramírez será estrenada a nivel mundial en el Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país.


Se trata de cuatro piezas agrupadas bajo el nombre de “Escenas Sinfónicas”, que evocan a diversos momentos de nuestro México cada una a través de su particular sonoridad, aseveró el músico egresado de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julian Carrillo.


Así por ejemplo, “Tzompantli” (música ceremonial) y “Coatepantli” (Danza ritual) están inspiradas en la recreación de música precolombina usando escalas de 5 y 6 sonidos; armonías no tonales y colores de percusiones y alientos que aluden al instrumental prehispánico.


Mientras que la pieza “Zócalo” alude por una parte a un pasaje de la novela “La región más transparente” del escritor Carlos Fuentes y por otra, al óleo “El combate entre don Carnal y doña Cuaresma” del pintor flamenco Pieter Brueghel, el Viejo.



El compositor explicó que musicalmente este movimiento refleja los contrastes que hay entre la alegría bullanguera de la calle y la solemnidad del culto religioso, el ruido de las calles y la oración de los fieles al interior de la iglesia; situaciones que hoy en día está aún presentes en el zócalo de la Ciudad de México. La obra tiene un marcado estilo nacionalista.


Finalmente, dijo que la escena “El llano en llamas” (Homenaje a Juan Rulfo) está inspirada en el estilo literario de Rulfo, es decir, la novela postrevolucionaria y lo que en ella quedó plasmada: la migración, el fracaso de la revolución, el cacicazgo, la dominación hegemónica de un partido y la ansiada repartición de las tierras que no se dio de manera efectiva.


Vinculada esa narrativa con los hecho actuales la primera parte de la composición lleva por mensaje “En el país del despeñadero”; la música es violenta, salvaje y aguerrida, reflejo de esas luchas de poder y los daños que al país ha causado.


La segunda parte es un ritmo llamado “chilena” (proveniente de la Costa Chica) y lleva por mensaje: “A los pueblos de Guerrero y Oaxaca. En la luche firme por la defensa de sus derechos”. Con un canon sobre el tema de Pinotepa Nacional y una gran coda culmina la obra.


Bajo la dirección artística de Eduardo García Barrios, la Orquesta Sinfónica Infantil de México del Sistema Nacional de Fomento Musical de la Secretaría de Cultura federal, está integrada por un centenar de músicos provenientes de diversos estados del país.



En la gira 2017 se presentará gratuitamente en recintos del Estado de México, Hidalgo y Guanajuato, mientras que los conciertos del domingo 6 de agosto en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México sí tendrán un costo de entrada. Para mayor información visite el sitio: http://snfm.cultura.gob.mx/osim_2017/


No hay comentarios: