martes, 11 de julio de 2017

Organizan Coloquio por 150 años del triunfo de la República





Con motivo del 150 aniversario del triunfo de la República, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) celebrará este próximo miércoles un coloquio integrado por dos mesas de análisis con seis conversaciones, además de una conferencia magistral.



Las charlas de la primera mesa, que se presentará de las 12 a las 14:00 horas, iniciarán con el tema “Leonardo Márquez ante el triunfo de la República en 1867”, a cargo de Sergio Rosas; seguirá Humberto Morales Moreno, quien tratará “Del 2 de abril al triunfo de la República 1867-1869”.



La mesa concluirá con “La construcción del héroe al triunfo de la República, Porfirio Díaz y los medios publicitarios”, con la participación de Arturo Aguilar Ochoa, informó el Instituto mediante un comunicado.



La segunda mesa, con la que se reanudará el coloquio de 16:00 a las 18:00 horas, comenzará con el tema “La prensa satírica ante el fin del Segundo Imperio”, con la intervención de Carlos Mújica.



Posteriormente, Juan Macías Guzmán abordará “Las operaciones militares republicanas en 1866-1867. El caso de los ejércitos del Norte y Oriente”, y esta mesa culminará con “Benito Juárez y la estrategia militar de la República ante la intervención francesa”, con el Mayor Antonio Campuzano.



Mientras que la clausura del coloquio, de 18:00 a 20:00 horas, se llevará a cabo la conferencia magistral “El legado del presidente Juárez”, con la titular del INEHRM, Patricia Galeana.



El 15 de julio de 1867 a las nueve de la mañana, el presidente Benito Juárez hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México, tras cuatro años de ausencia causados por la Intervención francesa y el Segundo Imperio Mexicano, derrotados por las fuerzas de la República.

NTX/MJA/MAG

No hay comentarios: