martes, 18 de julio de 2017

Polifonía : Sonidos de mujeres desde latinoamérica



Por Erika Athié



Industrias WIO es un sello de música digital que después de seguir varios caminos infructuosos comienza a re-pensarse con la intención de compartir sonidos y propuestas diversas latinoamericanas. Sobretodo pensando en la necesidad de escuchar más música en español, con sonidos y problemáticas locales.



Apostar a la música hecha por mujeres, su voz y el contexto del que nace su propuesta es una parte muy importante para esta casa. Nos pensamos como una gran familia diversa y que ante todo está la colaboración, el apoyo mutuo y los proyectos artísticos.



Los espacios para esas voces son escasos y cuando se abren sólo es para ciertas mujeres que cumplen una serie de características para el goce de un público mayoritariamente de hombres heterosexuales. Sabiendo que la industria musical es machista y que el consumo de música anglosajona es inmenso, desde nuestra trinchera buscamos filtrar propuestas artísticas musicales hechas por mujeres latinoamericanas, hispanohablantes o en otras lenguas de la región y que en algunos casos componen sobre diversos tópicos de índole político-social. Mujeres es plural y así también los temas o sonidos son amplios, las atmósferas que cada proyecto crea van desde el shoegaze, noise, electro pop, punk, garage, folk hasta el rock más clásico, mezclando todos los anteriores o borrando los límites entre uno y otro.

Proyectos de mujeres bandas* o solistas:



Norwayy (Guadalajara, México)

Son Rocío Márquez (batería) y Gabriela Navarro (guitarra, voz), su música es como subirte a la bici o a la patineta con el viento en el cuerpo en una especie de nostalgia y melancolía pero revestida de destellos de alegría presente, la voz con ese eco, la guitarra y batería en una especie de ensoñación tumbada al sol. Actualmente cuentan con un EP homónimo en el que coquetean con el shoegaze pero con tintes surf, rock, dream pop, nos tienen esperando con ansias nueva música de esta banda tapatía. Después de presentaciones en Festival Marvin 2016, Festival Somos Universo, HeréticaFest Cuerpos parlantes espacio feminista y de investigación urbana y diversas sesiones sabemos que con Norwayy hay que confiar y dejarse llevar.



Falsa Fortuna (Ciudad de México, México)

Son Male Lara (voz y bajo), Pamela Escamilla (batería), Eny Arago (guitarra) y Cristina Salmerón (teclado y coros). La fortuna y la mala suerte se mezclan en las letras de este cuartero. La vida es azar pero intentamos buscarle un sentido, un orden y un patrón y Falsa Fortuna lo llena de melodías pop que te ponen a bailar y a pensar en esos momentos de tu vida que te han llevado hasta donde estás. Falsa Fortuna se ha presentado en Festival Marvin 2017

Con su EP debut Cuatro en 2015 con cuatro tracks sabemos que la suerte está echada.



MINT FIELD (Tijuana, México)

Desde el norte del país, Amor Amezcua y Estrella Sánchez llevan el noise pop y el shoegaze en las venas. Lo interesante es que de tierras calientes surgen sonidos como el de MINT FIELD. Verlas en vivo pone la piel chinita, esa mezcla de fuerza y contención que explotan en la atmósfera. Después de haberse presentado en el Festival Coachella,  Festival Marvin 2017, HeréticaFest Cuerpos parlantes espacio feminista y de investigación urbana, así como una larga lista de presentaciones en diversas ciudades de nuestro país. A este campo de mentas hay que seguirles la pista muy de cerca.



Ruido Rosa (Ciudad de México, México)

Son Alejandra Moreno (Voz), Daniela Sanchez (Guitarra), Carla Sariñana (Bajo), Alis Emerson (Bateria). El ruido rosa se le denomina a una densidad espectral inversamente proporcional a la frecuencia.  Si los sonidos más pop son lo suyo, esta banda de la Ciudad de México es perfecta para paseos por esta caótica ciudad. Próximamente se presentarán en festivales como Ruidofest y Coordenada. Puedes escuchar su más reciente sencillo titulado “Persona”.



Fausto Leonora (Ciudad de México, México)

Es el proyecto solista de Daniela Navarrete que mezcla pop con melodías más hacia el rock y experimentales. Habiendo estudiado ópera por mucho tiempo y con experiencia en teatro musical, Daniela encontró un espacio que le permite jugar más con los sonidos y con los significados. En 2016 debutó con Deconstrucción, tres tracks que nos hablan del viaje personal que uno realiza para entender mejor la relación con el mundo. Tener la mente y los poros del cuerpo abiertos a las mezclas instrumentales que hace Fausto Leonora es indispensable. Con presentaciones en Friendstival 2k16, Festival en Movimiento, Mercado Doscincuenta y varias presentaciones en México. Actualmente se encuentra grabando su próximo material discográfico.



Hey Chica! (Guadalajara, México)

Son Jesica (voz y guitarra), Itzell (guitarra y vocales), Ricardo (bajo) y Fernando (batería), un proyecto de amigos que nace en 2007, anteriormente Jessica e Itzell tenían otra banda llamada Lavamatic pero al abandonar la baterista la banda decidieron tomar otro camino formando Hey Chica!. La experimentación y encontrar a la música como un trampolín para crear más que las barreras impuestas por los géneros es el sello de esta banda que también pone un gran peso en su propuesta visual, en parte porque tanto Jesica como Itzell son diseñadoras.



Con presentaciones en Japón y a lo largo de México como en el Festival Marvin 2012, Primavera Plop Radio, Hey Chica! han sido dignos representantes de lo que se hace en nuestro país, aunque la banda ha decidido separarse este año nos han dejado un legado de instantes en donde las mujeres van al frente.



Felina Noise (Guadalajara, México)

Danira (voz / pandero), Caro (Bajo Pedro), Pedro (voz / guitarra) y Abel (batería) forman Felina Noise. Sonido garage, punk, o sonicgaze como ellas lo llaman, su música es como un ataque felino en masa. El show frenético y los gritos de Danira hacen que sea imposible despegar los ojos de esta banda de una de las ciudades de nuestro país que más bandas o proyectos artísticos musicales ha aportado.



Han participado en HeréticaFest: Cuerpos parlantes espacio feminista y de investigación urbana, Festival Marvin 2016, y recientemente hicieron el score para la película Los años azules.



Abrir los espacios que hemos ido ganando a estas propuestas es vital, trastocar la realidad para abrirla a otros mundos.



Es muy importante también apoyar a nuestra banda local de chicas o de voces disidentes y diversas más inmediata porque así la industria musical no tiene el pretexto de decir que eso es algo que el público no quiere escuchar. Abrir y sostener esos espacios para infiltrar nuevos sonidos con buenas propuestas, voces y cuerpos que no han podido ser escuchados arriba y abajo del escenario.



Les dejamos una playlist para que se avienten un clavado a la música hecha por mujeres en Latinoamérica que integra nuestra familia, hay para todos los gustos:


Industrias WIO tiene los oídos abiertos para propuestas artísticas sonoras, pueden ponerse en contacto con nosotros a: erika@industriaswio.net

O en nuestras redes:

Facebook: facebook.com/industriaswio

Twitter: https://twitter.com/industriaswio

Instagram: https://www.instagram.com/industriaswio/

Youtube: Industrias WIO

Web: https://industriaswio.net/

No hay comentarios: