lunes, 31 de julio de 2017

SE INVITA A LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN “DULCES REGIONALES Y DE DÍA DE MUERTOS”,




La Casa Comunitaria invita al Taller de Capacitación “Dulces Regionales y de Día de Muertos”, que impartirá la Sra. Cecilia Ferretis, del 31 de Julio al 18 de Agosto del año en curso, en Parrodi 355, Barrio de San Sebastián. Consta de 15 sesiones (45 horas.), de lunes a viernes, de 16:00 a 19:00 horas.
  

Cecilia Ferretis explica que “el objetivo de estos talleres es transmitir saberes trascendentales heredados por la familia a nuevas generaciones que deseen aprender para aplicarlos como una forma de trabajo sustentable o para emprender un negocio propio”. Por tal motivo el programa del taller consta de horas de estudio sobre el origen de los dulces y de horas de práctica y elaboración del producto. Agregó que en el Taller de “Dulces Regionales” se enseñarán las técnicas para la elaboración de dulces de leche, cocadas y garapiñados. En lo que se refiere a los dulces de Día de Muertos se compartirán las técnicas de azúcar glas, refinada y alfeñique.




Además, Ferretis informó que también impartirá el Taller de “Elaboración de Calaveras” del 21 de Agosto al 8 de Septiembre, de 16:00 a 19:00 horas, en el mismo lugar. Cabe mencionar que el costo por taller es de $1,000 pesos, por persona e incluye materiales e ingredientes para las prácticas. Inscripciones y mayor información al  teléfono 8 30 25 10 y al celular 44 41 40 68 37 y en el Facebook: Casa Comunitaria.


Semblanza de María Cecilia Ferretis Colorado


Nació en San Luis Potosí, S.L.P., el 10 de septiembre de 1940. Se ha desarrollado profesionalmente, durante cinco décadas, como técnica especializada en actividades relacionadas con el arte popular y tradiciones destacando en la aplicación de técnicas para diseño y elaboración de altares de Día de Muertos y de Dolores, nacimientos, artículos de ixtle, calaveras de dulces, dulces típicos, papel picado, gastronomía, juguetes y accesorios con materiales reciclables. En 1991 obtuvo el Primer Lugar en la categoría de nacimiento en el Concurso “Tradiciones Navideñas” organizado por  el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, entidad gubernamental con la que ha colaborado desde 1968.



Su filosofía se funda en el respeto al ser humano, la transmisión de las tradiciones, el aprovechamiento de los recursos naturales y el reciclaje de materiales, características de su metodología y pedagogía, con el objetivo de contribuir a la formación de ciudadanos responsables con  el medio ambiente  y  la sociedad. Convencida de la importancia del desarrollo integral de la mujer ha trasmitido sus experiencias y conocimientos a través de conferencias. Y por medio de las presidentas del DIF Estatal de diversas administraciones y a través del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí ha impartido cursos a las reclusas en el Ceprereso, apoyando con técnicas para que  aprendan el oficio del artesano.



De forma independiente, también ha impartido talleres y cursos en barrios populares, colonias marginadas y comunidades de escasos recursos económicos con el fin de proporcionar conocimientos y técnicas para incentivar prácticas de autoempleo y la formación de pequeñas empresas

No hay comentarios: