sábado, 15 de julio de 2017

Talleres gratuitos y charlas en el Primer Encuentro nacional de estudiantes de escuelas superiores de danza contemporánea en el CEART





Del 17 al 21 de Julio, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario será la sede del 1er Encuentro nacional de estudiantes de escuelas superiores de danza contemporánea “Graduados Danza 2017”, que surge por la iniciativa de los jóvenes que están a punto de egresar de las diferentes escuelas de danza del país para reunirse, conocerse, intercambiar saberes y tejer posibilidades de intercambio y colaboración a futuro en esta disciplina artística, donde se incluyen talleres gratuitos de entrenamiento con artistas internacionales y nacionales y charlas sobre el contexto de las artes escénicas, viabilidad de proyectos y posibilidades de movilidad de las artes escénicas.




El primer taller será impartido por Andrea Catania, bailarina, maestra, coreógrafa y actriz profesional nacida en Costa Rica. Este taller, que se llevará a cabo del 17 al 21 de Julio de 09:00 a 11:00 horas en la crujía de Teatro del Área de Artes Escénicas del CEART, consiste en crear una conciencia profunda del cuerpo a través del conocimiento de la estructura ósea y muscular, para así lograr graduar el uso de la energía, enfocándose principalmente sobre una relación más orgánica y complementaria del bailarín con el piso. El taller se basa en las técnicas de release y la improvisación, estará dividido en dos partes: una parte de clase técnica y otra de investigación/experimentación.




Andrea Catania cursó la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Universidad Nacional de Costa Rica. A nivel internacional ha trabajado con la reconocida Compañía de danza “Sasha Waltz” en Berlín, con Stephanie Tiersch/mouvoir Cie en Alemania y con la compañía Vincent Dance Theatre de Inglaterra, realizando numerosas funciones por Inglaterra, Alemania y Estados Unidos. Como coreógrafa y directora artística ha trabajado para agrupaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica, el Conservatorio el Barco, CEPRODAC en México, ENDCC en México, el ASAB en Colombia, Universidad Nacional de Costa Rica, La Compañía “El Otro Ojo” en Mendoza, Argentina entre otros. En el año 2003, junto con el músico, director y artista multifacético Alex Catona, fundan la compañía “Lasafueras”, un proyecto personal con el que realizan más de 14 trabajos coreográficos.




El segundo taller será impartido por el maestro, intérprete, coreógrafo y pedagogo Jorge Alberto Pérez Salazar, y tiene el objetivo de generar en los participantes una mirada clara sobre las posibilidades del trabajo técnico a través de una clase de principios y al mismo tiempo conectarlos con un trabajo sobre el intérprete escénico. El taller tendrá lugar del 17 al 21 de Julio de 09:00 a 11:00 horas en la crujía de Teatro del Área de Artes Escénicas del CEART.




Alberto Pérez es Licenciado en Educación Artística por la Universidad Veracruzana (UV) y tiene experiencia en Técnicas de Movimiento especifico a la Danza Contemporánea con 30 años de Trayectoria Artística. Certificado como instructor en Métodos Somáticos, de Body Mind Movement a través del INBA 2014-2017. Es creador y realizador del Proyecto Ítaca, donde actualmente dirige su propuesta escénica como coreógrafo e intérprete, realizando diversas obras a lo largo 20 años entre las cuales destacan “Polin Palay” (Pieza ganadora del 1er lugar en el Festival Bento Golzalvez, Brasil, 1994), “The Wallflowers” (2003-2013), “Objeto Sonoro” (2007), “Objeto Sujeto” (2008), “Conatus” (2009), “El Jardín de los hombres Solos” (2012), “Solo a Cuatro Manos” (2013-2014) (Obras apoyadas por el FONCA). Actualmente es maestro base de las Licenciaturas en Danza Contemporánea en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, (ENDCC) INBA-CENART (1996-2015) y Centro Morelense de las Artes (CEMA).




De igual manera, en el 1er Encuentro nacional de estudiantes de escuelas superiores de danza contemporánea “Graduados Danza 2017”, también se ofrecerán 3 charlas. La primera es “Contexto AE”, que será impartida por Elena Román el lunes 17 de julio. La segunda, “Viabilidad de proyectos” a cargo de César Tapia, se llevará a cabo el martes 18 de julio. La tercera es “Movilidad”, por Jaciel Neri, que se realizará el viernes 21 de julio. Cada una de las charlas será de 16:00 a 18:00 horas en la Caja Negra, ubicada en la crujía de Teatro del CEART. También se contempla un JAM de bienvenida el lunes 17 a las 18:30 horas en la Caja Negra del CEART. El miércoles 19 y jueves 20 a las 20:00 horas, se presentarán dos funciones en el Teatro Polivalente con los trabajos de los alumnos participantes en este encuentro.  




La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del Centro Nacional de las Artes y de la Secretaría del Gobierno del Estado y el CEART, invita a asistir a estas actividades que serán de acceso gratuito. Mayores informes en el Área de Artes Escénicas del CEART en el teléfono 1-37-41-00 en la extensión 6003.

No hay comentarios: