jueves, 27 de julio de 2017

Una deslúcida "Lila" de Odeón Circulo Escénico en el Lila López

               

                                Fotografías: Edgar Gutiérrez Calvillo / FDCLila López


Por: Roberto A. Valenciano Capín


En primera instancia no sé si "Lila" sea con exactitud un homenaje o una evocación a la Mtra. Lila López por parte de Odeón Circulo Escénico, si fue un homenaje es algo loable lo presentado en el Teatro Polivalente del Centro de las Arte, en este XXXVII Festival Internacional de Danza Lila López.


El detonador, conmemorar los quince años luctuosos de la Mtra. Lila López a través de la visión creativa de sus creadores; Elizabeth Hernández y Luis Armando Sauceda con la colaboración de Maribel Rodríguez Lozano, quien interpreta a la Mtra. Lila López.


Es de reconocer que es una apuesta desde la visión de una escuela formativa en estos devenires dancísticos, que tienen en su haber el ofrecer producciones " espectáculos" bajo este tono profesional, gracias al involucramiento de sus alumnas en estos proyectos escénicos.





Ya en escena, bajo el resguardo de las palabras de la Mtra. Lila López que nos remite a  esta evocación a -Cactus-, una de sus obras emblemáticas, para sin mas ser entrecruzada con un tanto de su vida, al ver cómo llega de la Ciudad de México a estas  tierras potosinas, para quedar plasmada en una escena en donde logran un tanto acertada describir este gran amor que le tuvo a su quehacer creativo, gracias a una estética funcional, mas no así en la suma riqueza que conlleva  su   –Huapango-, la cual es entrelazada por una   insulsa  escena   de   su contacto con las Bellas Artes y sin mas un insulso y si vistoso –Rebozos-, para continuar con este encuentro de Lila con sus amigos y finalizar con esta parte estoica de soldados de ajedrez.



Una pieza que en primera instancia podría haber sido otra forma de ser un acercamiento para aquellos no tan gustosos a la danza, como lo sería  a través de la creadora de esta fiesta de la danza, como también es conocido su festival de danza contemporánea, pero desafortunadamente, solamente quedó en una lectura/ mirada muy superficial y en momentos infortunada, a pesar de lograr en momentos logradas imágenes ante una  delimitada propuesta tanto de movimientos como coreográfica, como se diría por ahí... "Que no descubran tu nombre"
.






Aunado a estos  infortunios,  sus creadores quedan evidenciados de una deficiente dramaturgia tanto corporal como documental, así como no quedar claras y establecidas premisas entorno a este trabajo de escritorio, sin olvidar que es una institución formativa,  y por tanto, en esta ocasión no solamente queda como  un llano "espectáculo"  en donde participan las "alumnas", en algún momento lograron desmarcarse de este tilde de "academia". Desafortunadamente, no pudo ser planteada esta visión de volverse en si misma ser generadora en el espectador de inquirir  y preguntarse ¿quien es la Mtra. Lila López? y por consiguiente, inducirse de forma plena a este proyecto de vida que conlleva su forma de ver y entender la danza.



Aun así,  un público que hizo buena entrada en este Teatro Polivalente, les agradeció su esfuerzo y trabajo con un cálido aplauso.

No hay comentarios: