domingo, 30 de julio de 2017

Una travesía más de Barro Rojo en el XXXVII Lila López

                                                       
  
       Fotografías: Edgar Gutiérrez Calvillo /FDCLila López


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Indudablemente una de las grandes virtudes de Barro Rojo. Arte Escénico  es trazar su propio  destino manifiesto, aunado a una estética y una identidad  coreográfica y  festejan sus treinta y cinco años  de quehacer dancístico.


En esta ocasión refrendan sino comparten un posicionamiento critico en  cuanto a la condición  humana y lo social en que vivimos, al hacerlo a partir de que la migración sigue siendo una realidad dolorosamente vigente, al presentar su más reciente trabajo coreográfico - Travesía -  de Laura Rocha, Francisco Illescas y Miguel Gamero.





Una obra que retrata no solo esta complejidad que es la migración, sino esta condición de hacerlo más visible, es decir, aquellos que van siguiendo una esperanza mas que un sueño, una necesidad, esta siempre en constante movimiento, a pesar de los impedimentos mismo que les conlleva esta travesía; el desierto, el tiempo, la soledad del inmigrante a pesar de viajar en grupos, la ambición, la misma suerte de quedar arrumbado por un accidente, el agandalle o violencia entre ellos mismos y la infalible muerte.  



A pesar de exponer una cuestión tan compleja y trágica, es resuelta con tal puntualidad, aunque solo queda como una aproximación, al quedar claro que no puede superar a la realidad misma.


Aun así, uno de sus  tantos aciertos  en la interpretación de estos sucesos, es cuando logran metaforizarlos sin perder su momento de tensión dramática,  creando conmovedoras imágenes, como este caminar de los cuerpos a contraluz, este puntual puente humano en donde se deslizan y se unen a una sola corporeidad, un desfallecido grupo de caminantes envueltos entre sus deshilachados ropajes, voces inmutadas por el dolor y la incertidumbre, para culminar con esta parte en donde sus caminantes ven como uno de ellos desfallece, esta trasmutación representando a este migrante con esta deidad seri del venado, una analogía de este ser mítico que sacumbe ante los mortales, y de esta manera representar no solo la tragedia de nuestros compatriotas, sino de aquellos que buscan mejores condiciones  de vida.





"Travesía es el refrendo del compromiso de Barro Rojo con el quehacer artístico; una manera honesta de aproximarse a la danza, apegada a la necesidad humana de reconocerse en aquello figurado en escena". Juan Hernández, crítico de danza.



Intérpretes: Daniela Carmona, Kesia Herrera, Fernanda Salas, Angélica Treviño, Manuel Gamero, Julio Hernández, Felipe Landa, Héctor Ortiz y Roberto Solís.








Como parte fundamental de la trayectoria de Barro Rojo. Arte Escénico, San Luis ha tenido un  lugar, de ahí que tuvo el honor de develar una placa conmemorativa por sus treintacinco años de trayectoria artística.



Una emocionada Laura Rocha dijo " En medio de una sociedad en donde se da prioridad y se celebra el esfuerzo individual, en Barro Rojo seguimos creyendo en la labor de equipo, en el trabajo colectivo, en el esfuerzo común y compartido de todos sus miembros, como en sus orígenes nos mantenemos con la esperanza de una sociedad mejor. Continuamos pensando que con la actividad artística no resolvemos los problemas del mundo pero nos ayuda a reflexionar sobre ellos. 




A nombre de la compañía Barro Rojo. Arte Escénico queremos dar nuestro amor y mas sentido agradecimiento a todas y cada una de las personas que hicieron posible este momento,  a todos y a cada uno que hicieron con su sensibilidad, imaginación y trabajo apoyo la cristalización de este sueño, particularmente a los Barros, a esos Barros de treinta y cinco años, a las varias generaciones que han pasado por este proyecto, a los bailarines  que con su trabajo, apoyo y compromiso y pasión le dan fortaleza a este proyecto, gracias por su paciencia ante nuestras dudas, por no claudicar  cuando estamos a punto de caer.


Barro Rojo agradece a una mujer que sembró danza en esta entidad, a la maestra Lila López quien dejo un legado para la comunidad artística del país. Fundadora del festival internacional de danza contemporánea. Mujer que dedico su vida  a la disciplina dancística. Gracias de nuevo al publico de San Luis, gracias por acompañarnos en este momento tan importante para nosotros"



En su intervención, Juan Hernández, periodista cultural y critico de artes escénicas comento la importancia que tiene esta ciudad " porque aquí nacimos muchos de los que nos dedicamos a la danza desde cualquiera de sus trincheras, aquí esta ciudad, gracias a la maestra Lila López se convirtió en la capital de  la danza de México y Latinoamérica, aquí se hizo cultura dancística y este festival es patrimonio de los mexicanos  y de los potosinos desde luego, es patrimonio de la comunidad de la danza amplísima y variada , plural y democrática como quisiéramos que fuera todo nuestro país siempre. Para mi es un honor estar aquí festejando con Barro Rojo, una compañía comprometida con el movimiento, con la danza, con lo social y con lo que es importante para todos y por no claudicar en este esfuerzo de mantener vivo un discurso que sigue siendo una potencia expresiva que nos revela cosas que necesitamos entender del mundo en el que estamos viviendo".



Una placa que fue develada por Laura Rocha, directora de Barro Rojo, Arturo Garrido, Alejandra Mendoza, bailarines fundadores de Barro Rojo, Juan Hernández, periodista cultural y critico de danza y Manuel Gameros en representación del Secretario de Cultura potosina, Armando Herrera Silva.

No hay comentarios: