viernes, 11 de agosto de 2017

Anuncian la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales por un “México multilingüe”


                       Pat Boy, cantantes de rap y hip-hop maya. Foto: Alejandro Saldívar

Por: Niza Rivera
En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, se anunció la primera edición de la “Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales”, a realizarse en el Centro Nacional de las Artes del 11 al 13 de agosto.
Los detalles del evento los dieron a conocer en conferencia de prensa Juan Gregorio Regino y Alejandra Arellano Martínez, director general y directora de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), respectivamente, así como Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura.
Bajo el lema “México multilingüe, de norte a sur” y el maya como “lengua invitada”, el programa contará con más de 200 participantes y 50 actividades artísticas, académicas, editoriales, conversatorios, talleres (donde la gente podrá acercarse a conocer el tzeltal o náhuatl), exposiciones, y la proyección audiovisual de Una lengua, un mundo, así como módulos de información de servicios sobre las lenguas indígenas existentes.
Alejandra Arellano comentó: “La idea es acercar al público la diversidad que nos compone y es parte de la vida cotidiana y del ser mexicano. Tendremos 10 conversatorios que hablarán de temas como los nuevos servicios lingüísticos y los retos en el desarrollo de las lenguas indígenas. Además habrá un encuentro de traductores y mediadores de lectura en lenguas, y debatiremos en torno al acceso a los servicios de salud en idiomas”.
La feria incluirá también entre las actividades destacadas, un recital de poesía en lengua maya con los ganadores del “Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas”: Isaac Esau Carrillo y Wildernail Villegas.
En el aspecto digital, se contará con un pabellón en donde el público podrá encontrar aplicaciones y herramientas en lenguas nacionales.
La primera edición de esta feria se inaugurará este viernes a partir de las 11:00 horas con un concierto del tenor zapoteco Edilberto Regalado Ordoñez.
Puede consultar todas las actividades en el micrositio: http://site.inali.gob.mx/Micrositios/flin_2017/index.html
Dado que la feria forma parte de un programa organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) a propósito del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, como parte de éste se realizará un circuito de conciertos en 15 estados de la República con 150 grupos indígenas, además de la décima edición del Encuentro Nacional del Programa De Tradición y Nuevas Rolas, que a partir de este año se llamará “Programa Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas”.
Ese programa completo se puede consultar en: www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

Fuente. Proceso

No hay comentarios: