lunes, 28 de agosto de 2017

Barítono potosino José Manuel González gana concurso de canto Carlo Morelli




El barítono José Manuel González Caro, originario de San Luis Potosí, se convirtió en el ganador de la 35 edición del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, celebrado en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.



El cantante, de 28 años, interpretó en la primera ronda la obra “Ah! Per sempre ío ti perdei…”, de la ópera "I Puritani", del compositor Vicenzo Bellini; mientras que en la segunda mitad la pieza “Mein Sehnen, mein Wahnen…”, de la ópera "Die tote Stadt", del belga Erich Wolfgang Korngold, con las que conquisto al jurado conformado por Carlos Aransay, Fernando Lozano, José Octavio Sosa, María Luisa Tamez, Sergio Vela y Francisco Araiza, como presidente.


En la última jornada de este certamen, el cual tuvo una duración de poco más de cuatro horas y una deliberación prolongada hasta por 40 minutos, el segundo lugar fue para el contratenor mexiquense de 27 años Gamaliel Reynoso Mejía, quien resultó la sorpresa de la noche al obtener un premio de 50 mil pesos, así como el Premio Gilda Morelli, dotado con 20 mil pesos.


El tercer sitio lo conquistó el tenor Rafael Alejandro del Ángel García, de 26 años y originario del estado de Jalisco, quien obtuvo un premio de 35 mil pesos, tras interpretar las obras “Kudá, kudá”, de la ópera "Eugene Onegin", de Piotr Ilich Chaikovsky; así como “Ó Souverain, ó Juge, ó Pére”, de la ópera "El Cid", de Jules Massenet.



El Premio Revelación Juvenil fue para el barítono Carlos Fernando Reynoso Jurado, originario de la Ciudad de México, quien, a sus 25 años, logró una bolsa de 25 mil pesos al deleitar con las piezas “Non piu andrai”, de "La Nozze di Figaro”, de Wolfgang Amadeus Mozart, y "Ah! Per sempre ío ti perdei…”, de la ópera "I Puritani", del compositor Vicenzo Bellini.


El Premio Bellas Artes dotado con 50 mil pesos fue para la soprano Karen Barraza Lizárraga, de 25 años de edad, originaria del estado de Sinaloa; el Premio del Público “Pro ópera, Rosita Rimoch” fue para la también soprano Gloria Darenka Chávez Vargas, de 28 años, originaria del estado de Zacatecas.


Mientras que el Premio de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM) lo obtuvo Alejandro López Hernández, el competidor más grande del certamen, con 29 años, quien es originario de la Ciudad de México y se llevó 25 mil pesos.


Minutos antes, Francisco Méndez Padilla, director general del citado concurso, expresó su beneplácito por esta edición, en la que participaron más de 100 cantantes, de los cuales se seleccionó a 12 finalistas, quienes estuvieron acompañados por los pianistas Alejandro Miyaki y Andrés Sarre.


El ganador del concurso además de la bolsa de 70 mil pesos obtuvo otros premios: un recital programado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes; su participación en un concierto con la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo de Puebla.


También, el pase automático al Taller de Perfeccionamiento Operístico de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), y la grabación de un recital, entregado en formato DVD y en archivos digitales por Clave Producciones. Asimismo, la Ópera de Bellas Artes otorgará un premio consistente en la participación en un título de su temporada anual.


El Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli brinda anualmente a los estudiantes de canto y a los jóvenes cantantes de ópera la posibilidad de ser escuchados por destacados especialistas; presentarse ante un público numeroso y entusiasta, y obtener un reconocimiento en la etapa inicial de su carrera.


De tal manera, los triunfadores añadirán su nombre a la larga lista de ganadores del certamen, muchos de los cuales han logrado una importante trayectoria, no sólo a nivel nacional, sino también en los más sobresalientes círculos del quehacer operístico internacional.


Entre los requisitos que deben cumplir los aspirantes a participar figuran: ser mexicanos, con una edad máxima de 28 años para sopranos y mezzosopranos, 30 años para contratenores y tenores, y 33 para barítonos y bajos. 

No hay comentarios: