lunes, 14 de agosto de 2017

Exposición MONTEM. La AAVS en el Jardín Escultórico de Edward James, Las Pozas



 El Gobierno de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, la Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C., el H. Ayuntamiento de Xilitla y la Asociación de Arquitectos de Londres (AAVS) presentarán a partir del 16 de agosto   la exposición MONTEM La AAVS en el Jardín Escultórico de Edward James, Las Pozas.


Por primera vez y dentro del marco del 110 aniversario del natalicio de Edward
James,   la   Architectural   Asociation/Vissiting   School   de   Londres   Las Pozas(AAVS) ha sido invitada a mostrar en este espacio, que será el Museo de Leonora Carrington en unos meses más, el alcance del trabajo de su taller experimental en el corazón de Xilitla, para que sus habitantes, quienes han sido los co-creadores originarios,  se mantengan ligados a su quehacer plástico y creador.



El Jardín Escultórico de Edward James ha sido ese nicho donde la inspiración,el reflejo y la germinación de ideas, por más caprichosas e inalcanzables que parezcan, son posibles.La Escuela Architectural Association de Londres (AA), desde  2014 inició este espacio creativo, centrándose en las construcciones escultóricas de la Ciudad de México, inspirándose en la arquitectura prehispánica monumental y en los grandes ejemplos del monumentalismo  abstracto. Posteriormente la AAVS Las Pozas tomó como base el Jardín Surrealista construido durante décadas por Edward James y Plutarco Gastelum.



Estos esfuerzos de la conformación de un espacio de experimentación tienen su   antecedente   en   el   encuentro   y   afinidad   entre   colegas,   que   no   sólo comparten un origen de formación común, sino intereses y sueños.


El trabajo en Las Pozas, como se conoce este fantástico lugar, surge de la inspiración que representa el proceso de  abstracción, de una creación libre y espontánea,   inmersos   en   esa   exuberante   naturaleza   donde   todas   las estructuras fueron surgiendo de sí mismas, a partir de un simple boceto.


Una vez establecidos los integrantes de la AAVS en la Huasteca Potosina, se realizaron disecciones y estudios detallados de las técnicas de encofrado y construcción realizadas por James y sus colaboradores. Ese fue el punto departida para el ensayo sobre las cualidades escultóricas del hormigón en la naturaleza; el proyecto sin  referencias a ninguna  escala y la  adopción de técnicas   tradicionales   y   empíricas   fueron   el   eje   central   del   proceso   deproducción de esta colección de formas.


 El Jardín fue posible por ese fulgor del trabajo en común,  a partir del diálogo entre el creador y el artífice. Hoy Xilitla, sigue propiciando las condiciones idóneas para que 56 arquitectos y artistas de México, Japón, China, Turquía,Irán, Francia, Reino Unido, Suiza, Corea del Sur, Grecia, Líbano, Ucrania,Argentina, Perú, Ecuador, Tailandia, India e  Italia, se reúnan  para realizar experimentos con la técnica del encofrado y desarrollar sus arquitecturas y esculturas en el singular contexto experimental de Las Pozas


.La exposición presenta  el interés de reflejar la colaboración y retroalimentación que se da entre los organizadores Umberto Bellardi Ricci, Carlos H. Matos,Kanto Iwamura y Lucas Cantú..


Este año, la Fundación Pedro y Elena Hernández ha propuesto  a la AAVS Las Pozas la inclusión de un artífice de la carpintería, oriundo de Xilitla,  el artista Víctor Villeda Antonio, de la comunidad de San Rafael, con la finalidad de rescatar su técnica constructiva de gran creatividad, donde las cimbras de madera prístinas y los dibujos de las mismas podrán marcar nuevamente la fertilidad de la creación, haciendo posible el futuro de las piezas que ahora constituyen el Jardín Escultórico de Xilitla.


Se invita al   público en  general y en  especial a la  comunidad de la  Zona Huasteca para que asista y disfrute de estos trabajos de escultura, que estarán en exhibición del 16 al 20 de agosto en la Casa de Cultura del Municipio ubicada en la calle de Miguel Álvarez Acosta s/n Zona Centro, en Xilitla San Luis Potosí en  horario de las 10:00 a 18:00 horas.

No hay comentarios: