viernes, 11 de agosto de 2017

La Secretaría de Cultura Federal y del Gobierno del Estado de San Luis Potosí consolidan el Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen




La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, en colaboración con el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura, realizarán la segunda edición del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, con el propósito de consolidar en nuestro país el análisis, la discusión y el intercambio de experiencias, alrededor de uno de los géneros narrativos que desde hace tiempo experimenta un auge en el mundo sumando cada vez más adeptos.



En rueda de prensa, presidida por Armando Herrera Silva, Secretario de Cultura del Gobierno de San Luis Potosí, acompañado por Marina Núñez Bespalova, Directora General de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura Federal, Laura Elena González, Directora General del Centro de las Artes de San Luis Potosí y Mauricio Montiel Figueiras, Coordinador Nacional de Literatura del INBA.



Para ello, Huellas del Crimen 2 se fortalece con una jornada de actividades previas al inicio del festival, titulada “Más allá de las huellas”, en la que habrá encuentros de escritores con estudiantes en instituciones educativas potosinas, para dar cabida a uno de los ejes rectores de la Secretaría de Cultura federal: el fomento a la lectura y al libro.


“Más allá de las huellas”, que se realizará el jueves 31 de agosto, incluirá una charla sobre el cine negro en la época de oro de la cinematografía nacional y su relación con la novela negra, a cargo de Lourdes Hernández y Bernardo Esquinca, y la inauguración de la exposición Extraños en la noche, muestra fotográfica que hace un recorrido por 80 años de cine negro mexicano.


         Otra de las novedades del Festival Internacional de Novela Negra, que tendrá lugar del 1 al 3 de septiembre en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, Antigua Penitenciaria, es que enriquecerá la oferta de talleres abiertos al público, abordando la novela gráfica y el guion cinematográfico, para ampliar el acercamiento al género negro en el terreno visual.


Antti Tuomainen (Finlandia), Stefan Kiesbye (Alemania), Fernando Ampuero (Perú), Marҫal Aquino (Brasil) y Ernesto Mallo (Colombia), escritores reconocidos tanto en su país como internacionalmente, expondrán su conocimiento y trabajo junto a autores mexicanos y especialistas en cine negro, a través de conferencias magistrales y charlas.


Habrá además un ciclo de cine y la segunda edición de La última cena: Descifrando un crimen 2, actividad en la que participarán 12 lectores, a los que se invitará a resolver un misterio, y que serán seleccionados por el comité organizador, a partir de un concurso que se lanzará por redes sociales este jueves 10 de agosto. El cineasta Jorge Michel Grau será el anfitrión y guía.


El programa de Huellas del Crimen 2, preparado por la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP) y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) iniciará el viernes 1 de septiembre con las charlas: “Geografías del crimen”, en la que en la que el novelista y periodista peruano Fernando Ampuero y Verónica Llaca hablarán sobre los lugares de la novela negra y la elección del sitio ideal para relatar un crimen, y “Freak Accidents”, donde Bernardo Fernández Bef y Raquel Castro abordarán lo extraño y lo siniestro dentro del género.


La primera jornada cerrará con la conferencia magistral del escritor y periodista argentino Ernesto Mallo, Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón en 2007 por La aguja en el pajar, quien se referirá a “La novela social y política de nuestra era: realidad y ficción”, donde expondrá, entre otros temas, el por qué la novela policiaca es la novela social y política de nuestra época.


El sábado 2 de septiembre la mesa inicial “Sexo, mentiras y crimen”, será protagonizada por el novelista, guionista y periodista brasileño Marҫal Aquino, Premio Jabuti 2001 por O amor e outros objetos pontiagudos, y Juvenal Acosta, quienes comentarán sobre historias donde el deseo, los secretos y el crimen pasional son protagonistas.


Stefan Kiesbye (Alemania), Premio Low Fidelity Press 2004 por su novela Al lado vivía una niña, y César Silva Márquez tomarán la palabra en la segunda mesa del día para referirse al infierno de intrigas y desconfianza que provocan tener “Un asesino en casa”.


El autor de El Sanador, Premio a la Mejor Novela Criminal 2011 de Finlandia, Antti Tuomainen, dictará la conferencia magistral Escandinavia negra, en la búsqueda de revelar si cada sociedad produce a sus criminales o son éstos quienes definen a una sociedad.


La última sesión del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen 2, tendrá las mesas “Nuevo noir”, donde las escritoras Orfa Alarcón y Aniela Rodríguez, acompañadas por Rodolfo J. M., expondrán los desafíos para crear historias sobre crímenes en una realidad cada vez más violenta, y “Sangre en el norte”, en la que a partir de obras narrativas de Antti Tuomainen e Hilario Peña, ubicadas respectivamente en Helsinki y Tijuana, se revelarán las particularidades de las historias surgidas en zonas limítrofe de una ciudad o país.


El encuentro concluirá con la mesa de análisis “Pistas para contar un crimen”, donde Ernesto Mallo y Martín Solares compartirán posibilidades, ejemplos y consejos para dar forma a una novela negra.


Las actividades del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen 2, iniciarán todos los días a las 10:00 horas, con el ciclo de talleres que incluyen: Checklist para iniciar tu novela gráfica policíaca, a cargo de Bernardo Fernández Bef; Los retos de la novela negra, de Martín Solares; La oveja negra: cómo hilvanar una novela negra de principio a fin, que impartirá Liliana Blum, y Guion cinematográfico, que desarrollará Jorge Michel Grau.



Tendrá lugar además el ciclo de cine Matiné negra, los días 2 y 3 de septiembre, con la proyección de las películas L. A. Confidential, (1997) de Curtis Hanson, Mulholland Falls, (1996), de Lee Tamahori; The Hot Spot, (1990) de Dennis Hoper, y Red Rock West, (1993), de John Dahl, que serán comentadas por el investigador y crítico de cine Rafael Aviña.



El Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen 2, se realizará en Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, Calzada de Guadalupe No. 705, colonia Julián Carrillo, en la capital potosina.


El programa detallado se puede consultar en el micrositio http://dgp.cultura.gob.mx/huellasdelcrimen

No hay comentarios: