jueves, 31 de agosto de 2017

Lista la cuarta edición del Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata




Por: Roberto A. Valenciano Capín


Con la propuesta de hacer dialogar el cine, música en escena y pedagogía musical,  el cual sera abordado en esta cuarta edición del Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata 2017.Del 31 de agosto al 3 de Septiembre .



Así fue anunciado en la rueda de prensa ante los medios de comunicación  al tener como presidium: Jorge Martinez Herera, director de Arte y Cabal A.C, Samuel Martinez Herrera, director general del Festival y Manuel Gameros Hidalgo Monroy, director general de desarrollo cultural, en representación del Secretario de Cultura.



En esta cuarta edición de este festival internacional del arte de la improvisación, en donde se   se tendrá la proyección de la película "Time rememberd. La vida y musica de Bill Evans en la Cineteca Alameda, Jam Sessions, clases abiertas y conciertos. Gracias a los creadores: Karina Colis Cuarteto, Edgar Dorantes trío,  Juan Alzate Cuarteto, Paths, Electrasto y Bioma Jazz.



Además se ha destacado por la importancia que tiene el rubro pedagógico, en esta ocasión con la clase abierta -Lenguaje del Jazz; estrategias para el desarrollo técnico y auditivo del jazz, que será impartida por Edgar Dorantes, quien también ofrecerá una master class en conjuncion con Israel Cupich, Vladimir Coronel y Juan Alzate.  Las cuales serán impartidas en el Área de Música del CEARTSLP. Se les recuerda que son gratuitas.



Al tener para está edición, los escenarios del Teatro de la Paz, Área y sala de conciertos de Música del CEARTSLP,  Cineteca Alameda, La Piqueria y Smart Suites EBH  Businnes Hotel.





En su intervención, Samuel Martínez Herrera comento que este festival en su cuarta edición  " Yo creo que en este año es cuando mas apoyo en cuanto a diversidad hemos tenido, es un esfuerzo de muchas personas, al ser en esta edición y las características del festival vienen siendo las mismas que en años anteriores y se ha logrado mantener la misma estructura, de la misma forma, como es la parte académica en las mañanas en el Centro de las Artes y la parte de los conciertos que son por las noches, digamos serios en el teatro y la parte de los jam sessions, que es una parte esencial para un festival de jazz porque ahí los estudiantes y los músicos comparten entre ellos y tocan de una manera informal su música, improvisan y se ponen de acuerdo y tocan algunos de los temas estandars de este lenguaje."


En cuanto al costo de las entradas, Jorge Martinez Herrera aclara " si nos hemos visto en esta necesidad para recuperar y reinventir en los gastos que genera la producción de este." Ya que se tiene una inversión de cien mil pesos.
     

Tanto Jorge como Samuel Martínez Herrera hacen la invitación a todo el público interesado a ser parte de esta cuarta edición del Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata. 





En esta edición, Todas las actividades serán de acceso gratuito, a excepción de los conciertos programados en el Teatro de la Paz (viernes y sábado). El costo de éstos será: $100 pesos, entrada general  y $60 pesos, estudiantes, maestros e INSEN con credencial. 



Al reconocer Jorge Martinez Herrera que siempre se ha tenido el apoyo de la Secretaria de Cultura y" sabemos como esta la condición en el país culturalmente, entonces no existe un presupuesto fijo, siempre hay algunas variantes, sin embargo nos hemos visto la tarea en conjunto de poder generar  por otras vías los recursos, entre campañas como venta de artículos y muchas otras cosas que se han hecho. Mucho agradecimiento a los patrocinios y hay mucha gente que se ha sumado a esto." 



Jorge Martínez Zapata destacó por haber creado su versión de una música que combina el jazz con las rítmicas de la música mexicana, desde 1969. Después de comenzar su aprendizaje de la música y ejecución del piano de manera autodidacta, en 1950 inicia profesionalmente su formación musical en la ciudad de San Luis Potosí con Abraham Velasco y Ana María Gómez del Campo como maestros. En 1958, su aprendizaje continúa en la ciudad de México con tres de los músicos más connotados de la época: Alfonso de Elías, Pablo Castellanos y Rodolfo Halfter.



Un Festival de Jazz en donde se conjuga el trabajo, dedicación y esfuerzo del Colectivo San Luis Jazz, Asociación Arte y Cabal, Secretaría de Cultura SLP y patrocinadores.

No hay comentarios: