jueves, 3 de agosto de 2017

Museo del Virreinato inaugurará exhibición "Plegarias del Creyente "





La Secretaría de Cultura a través del Museo del Virreinato invitan a la inauguración de la exposición temporal Las Plegarias del Creyente, Impresos Devocionales, Siglos XVIII, XIX y XX. Que se llevará a cabo el viernes 04 de agosto de 2017 a las 20:00 horas con entrada libre.


La muestra, está conformada por más de 250 piezas, entre alabanzas, triduos, novenas, oraciones, rosarios y demás textos impresos. Se destaca la producción gráfica de las imprentas de la ciudad de México que proliferaron en el siglo XIX ante la desaparición del gremio de impresores, en la Nueva España. Además contiene obra específicamente de San Luis Potosí.


El historiador potosino Marco Villa, fue el coordinador del montaje así como el enlace para el traslado de obra.


La curaduría estuvo a cargo de Raúl Cano Monroy, procedente de la ciudad de México, quien cuenta con gran trayectoria, colaboró en la exhibición Por un arte al servicio del pueblo. Frente Nacional de Artes Plásticas (1652-1961) en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, también participó en el 30º. Aniversario del Museo Nacional de la Estampa con la exposición Con licencia eclesiástica El impreso religioso mexicano de los siglos XIX y XX.


Cano Monroy comentó “Plegarias del Creyente es una exhibición que permite comprender el recorrido de casi 200 años de una línea editorial, con fines rituales y poco estudiado en la historia del arte gráfico en México.”


“En la muestra -agregó el curador- podemos encontrar los distintos recursos empleados por los talleres gráficos, sus consecuentes diferencias en cuanto al diseño, a los grabados que ilustran parte de este repertorio editorial y a los recursos tipográficos, tecnológicos y cromáticos empleados.”


La exhibición estará vigente hasta octubre de este año, y forma parte de las acciones implementadas de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo para preservar y difundir el patrimonio cultural.

No hay comentarios: