jueves, 10 de agosto de 2017

Noche de rockabilly con los Rebel Cats en San Luis Potosi

   
Fotografías, Cortesía de Laura López /Roadhouse


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Los Rebel Cats pusieron a bailar rockabilly a quien se dio cita a esta fiesta musical, como parte de esta de shows de este tercer ciclo del Circuito Indio en el Roadhouse.

Una noche muy particular en donde se dio cuenta de que ha sido aprehendido y a la vez consolidado en el gusto de muchos mexicanos, esta cultura del rockabilly.

Aunque fueron pocos los vestidos un tanto al estilo que caracteriza el genero, sin embargo, el mejor aliciente fue el ser participes en su actitud de fiesta que enmarca esta cultura de los 50´s.

Gracias a una de las bandas icónicas del Rockabilly en México, Rebel Cats que compartieron una buena dosis de esta cultura a través de la música y el baile y de esta manera destilar no solo su pasión, sino también mucha fiesta que disfrutaron y  trastocaron  al gracias al  cuadrante rock n' roll-doo wop-woogie boogie, Hillbilly, estos dos últimos pocos conocidos.

Al ofrecer un inolvidable show en vivo, al explicitar una gran energía y el pleno disfrute en el escenario de este cuarteto de músicos/amigos, "porque es vivirlo, sentirlo, proyectarlo y es algo que sale de adentro" lo expone de buena forma su camaleónico baterísta y vocalista, Vince; aunado a un  set de los Rebel Cats que transita en los clásicos del Rockabilly, como de su propia autoría, sin olvidar el rock and roll; pero lo más interesante fue el remontarse y a la vez conocer la esencia misma del rockabilly, haciéndose énfasis en su más reciente producción discográfica, en formato de Ep- Afortunados en el juego, desafortunados en el amor-.




Es de reconocer que para los Rebel Cats ha sido toda una travesía y han logrado llevar su música a diferentes confines y a diferentes tipos de públicos, creándose su propio nicho en la escena nacional.

Ya en un lugar con un poco de mas tranquilidad, a pesar de esta descarga de energía que todavía se sentía tanto de Vince como Vincent Van Rock plasmada en el escenario, se les pregunto si estaban de acuerdo para Rebel Cats, la premisa de su más reciente Ep- Afortunados en el juego, desafortunados en el amor-, " Sí, Rebel Cats somos una banda que empezó muy influenciada por el rock and roll, por el rockabilly y obviamente en el contenido de las canciones, todo lo que hacia Elvis-Presley-, todo lo que hacia Bully-Holly-, Johnny -Cash-, no era como traducir las canciones pero si inspirado mucho en el contenido de las canciones. Rebel Cats estamos muy influenciados por el Dub Wop, que son estas armonías de estas canciones de malteadas, de quiero salir con una niña, estoy enamorado, y ahora que mencionas  afortunados en el juego, desafortunados en el amor-fue un Ep que sacamos el año pasado que fue mas influenciado no por las malteadas ni por el amor sino por mas bien por el whisky y el corazón roto, así como muy inspirados en lo que hizo Johnny Cash no de lo feliz sino en lo triste  y también en mucho en el Honky Tonk, todo lo que hizo George Jones,  Hank Williams, Buck Owens.

"De ahí que hay mucho que hacer en el rockabilly que aprovechamos ese momento para hacer canciones para los corazones rotos, para los despechados y las despechadas y para los que se emborrachamos por traer el corazón roto."

"Estamos muy contentos de volver a San Luis, nos divertimos muchísimo, nos bajamos con el super rol de haber tocado canciones super Rebel que nos gustan, pero también tuvimos la oportunidad de tocar  muchos covers que nunca tocamos, de que improvisamos y nos divertimos y creo que compartimos nuestra fiesta con la gente." comenta Vicent Van Rock

Al hablar de una buena canción es para Vince, "Es aquella en que te duermas  canción de cuando te duermas y la traigas en la cabeza, cuando te despiertes y la traigas en la cabeza." y para Vincent  Van Rock es "una canción que te haga sentir y que te haga recordar un momento importante.'


Al apuntar  Vincent Van Rock que el rockabilly  no solamente es fiesta, sino también exponen " sentimientos de  tristeza, de desesperación, cosas que te hacen sufrir y que de ahí salen unas buenas canciones en donde explicas lo que te ha pasado en tu vida con su ritmo y explicando sus tristezas, eso es lo importante de esas canciones."

"Si bien queríamos que en los primeros discos  poner  a bailar a la gente, ponerla contenta, feliz y agarrar la fiesta, y ahorita estamos preparando el séptimo disco y lo esta produciendo Jay de la Cueva, esta quedando una cosa muy interesante, ya nos hacia falta otros oídos, ya que en los otros discos ya había un sonido de Rebel Cats y no sé, quiero pensar tal vez consolidado pero ya nos hace falta alguien mas que opinara  y que con la experiencia que tiene, que hiciéramos otra cosa y es lo que esta pasando."

Un afortunado en el juego, desafortunado en el amor " fue un capricho que tuvimos de hacerlo como se grabo Elvis Presley y Johnny Cash sus primeras canciones solamente con contrabajo, guitarra acústica y guitarra eléctrica, sin batería y que nunca se había hecho en México, ni los Locos del Ritmos y los Rebeldes del Rock, ni ninguno de nuestros pioneros del rock and roll hicieron rockabilly como lo hizo Elvis Presley." agrega Vincent Van Rock.

Al reconocer Vince que hubo covers  sobre canciones de Rockabilly pero hechos a la mexicana, "que es increíble y es muy rico saber que en España, Sudamérica y Estados Unidos admiran y quieren mucho al rock and roll que se hizo a finales de los  cincuentas y a principio de los sesentas en México. Es un referente, es un estilo porque en Estados Unidos se tocaba con contrabajo, el rock, el rockabilly  y el Dub Wop,  el Rythm  and Blues y el Honky Tonk, pero en México se hizo un estilo que copiaron además en España y la misma Sudamérica de este rock and roll a la mexicana. "






"Porque queremos que pase y pase como en otras partes del mundo y afortunadamente nos hemos llevado una sorpresa y es muy halagador que en cada lugar a donde vamos hay por al menos un rockabilly. Quiere decir que lo hemos hecho bien en estos doce años de compartir y esparcir el rockabilly en México."

 "Nosotros hemos tratado de dar a conocer el rockabilly a nivel masivo, ya con mucha gente como paso en el Vive Latino. Me dio mucho ver que teníamos como cincuenta mil personas viéndonos." comenta Vincent Van Rock.

No es que este de moda el rockabilly, sino es que ya esta en el gusto de la gente. Un Rebel Cats que ha sido inherente a tres generaciones: "Empezamos con la generación MySpace en donde podías subir tus canciones, hay estuvieron nuestros demos y luego pasamos a la generación Ipod y reproductor Mp3 y teléfonos y, después ya estamos en la generación Spotify . Afortunadamente estamos en los playlist de este nuevo público, de estos nuevos consumidores de la música, ya ni siquiera del rock; es gente que tiene en sus teléfonos hip hop, reggeton, reggae, ska, rockabilly, Rebel Cats, indie, tiene metal, tiene punk, tiene pop contemporáneo. Y afortunadamente estamos en playlist de gente que le gusta la música y alguna canción de nosotros, entonces estamos disfrutando de esta nueva generación que consume todo sin clavarse que si bien antes éramos muy clavados, ya que gracias a ello, estamos aquí."

En cuanto a que les aporta y que aportan al Circuito Indio . "Lo que nos aporta es un sentimiento y a la vez es muy halagador que te tomen en cuenta y que te inviten a ser parte del Circuito porque, evidentemente quieren bandas que les funcionen, al fin y a cabo es negocio. Entonces el que nos inviten y que crean que somos negocio, eso es muy importante. No hay que olvidar que la gira tiene un nombre, tiene un concepto y una etiqueta. Y le aportamos al Circuito canciones que no hemos tocado hace mucho tiempo, porque si bien fuimos hace un par de meses a Oaxaca y Pachuca, vamos a regresar en una o dos semanas, pero vamos a tocar canciones que nunca hemos tocado en esas ciudades, entonces también es porque nuestro primer disco cumple diez años de haber salido formal; el sencillo en la radio, es lo que estamos aportando."






Permitirá este Circuito Indio hacer visibles a las futuras bandas headliners en México " Creo que las bandas headliners ahí están. Creo que Carla  Morrison fue, es y será una headliner, me parece que Allison también, me parece que Jumbo también es una banda headliner, que si bien habremos bandas que ya tenemos varios años, hay bandas nuevas  o  "no tan nuevas" que están en su hight, y el ejemplo es LNG SHT y ahora Chingadazo de Kung Fu que llevan un score impecable de Sold Out. Por eso me parece muy importante Lo que está haciendo LNG SHT  y Chingadazos de Kung Fu y porque es esta nueva generación de hip hop y punk experimental que los ha levantado las redes sociales

Por último sentenció Vince que "no vale que hayas bandas que confundan la gente, que mal informen, que desinformen relacionándolos con un cuestión pachuco, sabiendo que es de los cuarentas o una cuestión a go go u jerck  que es de los setentas. Simplemente "queremos hacer Rockabilly y es lo que estamos compartiendo".

No hay comentarios: