sábado, 26 de agosto de 2017

Palomean vales sin cuestionar: Cultura


La Secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, fue convocada por una comisión de la Comisión Permanente para discutir avances del reglamento de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales Foto: @maricelacj


Por: Francisco Morales V.


En una junta de trabajo en el Senado, legisladores de ambas Cámaras palomearon sin reservas el plan de la Secretaría de Cultura (SC) para la implementación de vales culturales, y omitieron hacer preguntas sobre su operación específica e impacto presupuestal.


La titular de la SC, María Cristina García Cepeda, expuso de manera general un plan a través del cual un "vale" puede ser un objeto pero también un programa de actividades gratuitas.

Y es que la ambigüedad del artículo de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales que mandata este programa, incluido a última hora en el Senado el día de la aprobación de la ley, permite que una brigada cultural, por ejemplo, esté siendo considerada un "vale".


"Yo veo los vales de cultura como una política pública mucho más amplia, no nada más como un sistema de descuentos y beneficios", justificó García Cepeda.

Habló de cuatro estrategias.

La primera, "Cultura en tu comunidad", considera dentro del programa de vales la formación de bibliotecarios como promotores culturales, brigadas culturales, exhibición de cine mexicano y una convocatoria de proyectos para 70 de los 100 municipios con mayor marginalidad.

Entrevistada al término de la reunión, la diputada perredista Cristina Gaytán expresó diferencias con el programa, al considerar que no es lo que se había pensado para éste.

"Lo que hoy se nos ha planteado es, insisto, solamente una ampliación presupuestal a programas que ya existen", criticó.

La segunda estrategia, "Cultura a tu alcance", sí plantea que librerías, teatros, museos y tiendas privadas ofrezcan descuentos e incentivos a los consumidores.

Las otras dos estrategias plantean coordinación con los Estados y que exista una plataforma amplia para difundir las actividades de la Secretaría.

Queda pendiente aún que la SC dé a conocer el reglamento de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, donde quedarán los detalles del programa de vales.

La reunión fue convocada por la Segunda Comisión de la Comisión Permanente para discutir los avances de dicha iniciativa. Estuvieron presentes los legisladores priistas Jesús Priego, Diva Gastélum, Verónica Martínez e Hilda González; del PRD, Cristina Gaytán y Marisela Contreras, y del Verde, Sofía González.

No hay comentarios: