sábado, 26 de agosto de 2017

Rescatan ópera fundacional



Por. Erika P. Bucio

"¿Por qué no rescatamos el manuscrito de Catalina de Guisa? ¿Por qué no nos atrevemos y rescatamos toda la ópera?", le propuso la soprano Verónica Murúa a la investigadora Áurea Maya tras saber de ella durante una conferencia llevada a cabo en la Academia Mexicana de la Historia.



No era cualquier ópera. Era la primera de un compositor mexicano que logró ser montada en el México independiente y la más representada del siglo 19, para después caer en el olvido.



Una historia de amor y celos de Cenobio Paniagua que se estrenó el 29 de septiembre de 1859, en plena Guerra de Reforma, en el Gran Teatro Nacional, en ocasión del cumpleaños del Presidente interino Miguel Miramón.



No se había vuelto a escuchar desde la muerte del compositor michoacano en 1882. Casi siglo y medio en silencio.




La historia se sitúa en Francia. Catalina de Guisa, la protagonista, está casada con el Duque de Guisa, líder de los Hugonotes en la Francia católica.




Una ópera en tres actos de corte italiano cuyo manuscrito se conserva en el Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), que resguarda el acervo de Paniagua, donado por la familia Zeballos Paniagua.




El catálogo de sus manuscritos fue publicado en 2001 por Áurea Maya y Eugenio Delgado.




"Creíamos en un principio que eran solo dos actos por el orden en que estaban los números, pero tenemos la partitura completa a piano y voz con el punto de Paniagua", celebra Murúa, docente en la Facultad de Música de la UNAM.




La lectura del manuscrito para realizar el dibujo y edición musical entraña varias dificultades, entre ellas, la visibilidad de las notas musicales mismas por el efecto de la acidez de la tinta sobre el papel, que varias veces se traspasa al otro lado de la página.




El rescate implica la edición de la partitura y el montaje, a cargo de estudiantes de las facultades de Arquitectura, Música y Filosofía y Letras de la UNAM. Participan el director de escena Horacio Almada y Mauricio Trápaga, con auspicio del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica; una parte destinada al dibujo musical y becas para los estudiantes.




Trápaga propuso organizar, en el marco del proyecto, el coloquio "El rescate patrimonial del siglo 19 mexicano. Ópera, literatura, arquitectura y teatro" en la UNAM, que inició el martes y concluirá el lunes.




"Una partitura tiene que vivir en las voces de los jóvenes", dice Murúa, a cargo de la edición crítica de la ópera junto con el dibujante musical Abelardo Olivera.




"Que desde la escuela, los estudiantes valoren y aprecien la obra de los compositores mexicanos", insiste Maya.




El estreno de la pieza está previsto para mayo de 2019 en la Sala Miguel Covarrubias.




El proyecto de rescate será presentado el viernes a las 12:00 horas en el Cenidim (Cenart, Río Churubusco 79), y el lunes 28, a las 18:00 horas, en el Colegio de Arquitectos (Constituyentes 800, Lomas Altas).

No hay comentarios: