sábado, 30 de septiembre de 2017

Brigada autogestiva viajará al sur



Por: Analucía García


La Casa Cultural Flor y Espina, propone llevar brigadas autogestivas a las zonas afectadas por los sismos, con un equipo de trabajo que enseñé a la gente a a crear sus propios recursos como la construcción de huertos, medicina natural, y autogestión comunitaria.
Piden apoyo económico para la gasolina, ellos cuentan con vehículos o donativos de materia para trabajo.

Buscan crear una fuente de información confiable directa de los actores y vinculación entre grupos. Es por ello que planean una brigada autogestiva. Esto es un equipo de trabajo que  además de llevar a cabo las labores de urgencia solicitadas por los afectados tenga habilidades de capacitación en áreas de la autosuficiencia, que sea capaz de ayudar a diagnosticar y resolver problemas comunitarios estructurales a largo plazo con la inercia del pueblo mismo”. Sentenció el grupo de brigadistas.

Las áreas en las que pretenden generar propuestas son las siguientes:


-Soberanía alimentaria:
-Medicina natural:
-Autogestión comunitaria:
-Auto-construcción/Construcción natural/Construcción ecológica/Reciclaje.

-Arte:
-Diseño urbano/emplazamiento consciente del medio.
“Estamos organizando nuestras propias brigadas, pues contamos con un vehículo y participantes. Pero también estamos abiertos a hacer sinergia con otros grupos activos donde podamos compartir estas propuestas”. Añadieron.

Para comenzar este plan, se estará llevando a cabo un evento artístico en la casa cultural Flor y Espina (Barrio de Tlaxcala, Eje Vial #288) el domingo 1 de octubre.


¿Qué necesitan?
-Cooperación para la gasolina y viaje.
-Capacitadores exponentes en las áreas señaladas (con énfasis en la auto-construcción).

-Contacto fidedigno con personas de los sitios.

-Investigación profunda sobre localidades con mayor necesidad de apoyo.
-Voluntarios para generar brigadas agendadas a largo plazo.
-De ser posible, otro vehículo.
-Material y herramienta: lonas, ropa de trabajo y seguridad (casco, lentes, chalecos, botas,etc.) herramientas, materiales básicos de construcción, y casas de campaña.

No hay comentarios: