viernes, 29 de septiembre de 2017

Canal 22 rendirá tributo a Amalia Hernández en su centenario


Considerada un icono de la cultura del México del siglo XX, la bailarina, coreógrafa y maestra mexicana Amalia Hernández será recordada con el documetal de Jaime Kuri Aiza "100 años de Amalia Hernández. Una celebración", que será proyectado el próximo domingo en los Especiales de Canal 22.



El material, que podrá verse por todas las señales de la televisora, es un acercamiento a la vida y obra de esta emblemática mujer que puso en alto el nombre de México y llevó el folclor de su tierra por todo el orbe, dando a conocer los sonidos y el colorido de cada una de las regiones que integran la geografía nacional.


Familiares y amigos cercanos, colaboradores, bailarines, investigadores, escritores y especialistas, dan testimonio de la vida y obra de esta artista y su legado a la danza nacional


De acuerdo con la emisora adscrita a la Secretaría de Cultura federal, el largometraje recoge vestigios en voz de personajes como Agustín Hernández Navarro y Viviana Basanta Hernández, hermano e hija de Amalia, respectivamente; Salvador López López, director de Ballet Folklórico de México.


El bailarín y coreógrafo Carlos Antúnez, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda; Cuauhtémoc Nájera, coordinador Nacional de Danza de INBA; Ricardo Calderón Figueroa, director general del Centro Nacional de las Artes; y las bailarinas y maestras Evelia Beristáin, Ema Pulido y Nellie Happee, entre otros.
Entre otras coas, se podrán conocer los retos a los que se enfrentó la fundadora del Ballet Folklórico de México al realizar una reinterpretación en la coreografía de danzas prehispánicas, haciendo hincapié en cómo estas adaptaciones han propiciado que se reconozca su innovación y la forma en que logró que los bailes típicos mexicanos tuvieran proyección a nivel mundial.


En la emisión que comenzará a las 21:00 horas, también se podrá apreciar la polémica que ocasionó la alteración de las danzas rituales originales de diversos grupos étnicos.


Además de enaltecer los 60 años de existencia del Ballet Folklórico de México y su trascendencia como representante nacional, el cual ha asombrado a toda clase de personalidades de talla mundial, desde el bailarín Rudolf Nureyev o la coreógrafa Martha Graham, hasta los líderes Charles de Gaulle y John F. Kennedy, o artistas radicales como David Alfaro Siqueiros.
  

NTX/MCV

No hay comentarios: