viernes, 8 de septiembre de 2017

Con Metrópolis, dio inicio la sexta edición del Festival de Cine México - Alemania





Por: Roberto A. Valenciano Capín


Bajo el slogan -Dos visiones, una miradas- dio inicio esta sexta edición del Festival de Cine México - Alemania, en las salas de cine que se encuentran al poniente de la ciudad, así como a diferentes foros y esta extensión a varios municipios.


En el acto inaugural se tuvo la presencia de la primera actriz Blanca Guerra, el Embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling; al Director Documentalista Alemán Rouven Rech, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, acompañado de su esposa Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva del DIF y el Secretario de Cultura, Lic. Armando Herrera Silva.




En su intervención, el director del festival y del CCA, Florian Schmitt.CineMA expreso " que este festival es muy especial debido a su binacionalidad, debido a su bicultaridad y debido también a su tiene, entre otros objetivos, ser un vínculo importante entre la sociedad que va mucho más allá de proyectar películas de ambos países, sino conectar a sus invitados en una sala de cine. Conectar a las personas con sus emociones y visiones en películas con diversas temáticas que propicien el diálogo y consecuentemente, la identificación social".




Muy breve pero puntual, el embajador el Embajador de la República Federal de Alemania en México, Viktor Elbling asevero que " Alemania y México son dos países que tienen más de lo que se piensa normalmente, lo primero es que somos dos países culturales, la cultura tiene una importancia especial en nuestros países y sociedades, dentro de la cultura creo que el amor al cine es algo que nos junta también muchísimo; entonces es una gran ocasión para estar aquí.  Estoy convencido de que vamos a tener un festival estupendo en su sexta edición y ya de por sí creo que es un éxito estupendo."




Así como destacó la labor que realiza el Centro Cultural Alemán en San Luis Potosí, "es una de las pocas representaciones alemanas que tenemos en el país, son pocas, ahí una en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ósea, esto si es que un estado muy cercano también a lo alemán. Al resaltar su labor no solo en la organización de CineMA, sino también en la enseñanza de la lengua y, la difusión de la cultura y el arte, con actividades dirigidas a personas de todas las edades.








Por su parte, la primera actriz, Blanca Guerra en primera instancia agradeció esta invitación y el poder volver a venir a San Luis Potosí, al recordar esta última visita el que vino a filmar una pelicula en locaciones como Real de Catorce, Matehuala, " hay historia con San Luis Potosí. Entonces me da muchísimo gusto porque siempre estoy en plena disposición de apoyar todos los esfuerzos que se hacen por llevar a los públicos locales, de cada estado de mi país, de nuestra república,  todos estos esfuerzos para que tengan este nutrimiento de la cinematografía  internacional y local y mexicana, las muestras mas representativas de cada año. Esta singularidad de este festival me parece muy acertada porque finalmente tenemos una combinación muy interesante con este país que tiene un antecedente en la cinematografia con trascendencia a nivel internacional, creo que es muy importante para todos nosotros tener ese vinculo con nuestro país y ojalá se replique en otros lugares, no solamente invitando a países cada determinado tiempo, sino ese eslabón bien solido como se hace aquí en San Luis  como Alemania".






El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, citó la importancia de la coexistencia entre ambos países. “Las diferencias nos complementan con un país como Alemania y, seguramente, lo haremos a través de este festival”.


Para después disfrutar de la proyección de excepcional -Metrópolis-, dirigido 
por el cineasta aleman Fritz Lang en 1927.un film considerado como uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán: Metrópolis, en su versión extendida y restaurada, y con el plus de ser musicalizada en vivo por el músico italiano Luca Rebola. Por cierto resulto insuficiente la sala ante la demanda de los gustosos del cine. 







Así como dato, el tener el honor de ser la tercera vez que se proyecta en el país, siendo estas en el Festival Internacional de Cine en Guanajuato y la Cineteca Nacional.


Se les invita a ser parte de esta fiesta binacional cinematográfica del 7 al 10 de Septiembre. Pueden consultar sus actividades en: 

http://www.festival-cinema.com

No hay comentarios: