viernes, 22 de septiembre de 2017

El guitarrista Alexis Daniel Medina Montes al Conservatorio de Málaga




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con un programa integrado por lo aprendido en su estadía en la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo,  es lo que ofreció el joven Alexis Daniel Medina Montes en este recital de guitarra, todo con el motivo de haber sido aceptado en el Conservatorio de Málaga en la licenciatura de músico instrumentista, con itinerario en guitarra clásica. .

Al interpretar en esta noche de un acaso verano potosino, obras muy significativas del repertorio guitarrística como son la: - Fantasía X- del compositor español Alonso Madurra, - Passacaglia- de G. F. Händel ( arreglo de David Russel), -Andante y Rondó Op.2 No. 2- de Dionisio Aguado, -  Capricho Árabe-  y - Recuerdos de la Alhambra- de Francisco Tárrega, - Tres piezas españolas- de Joaquín Rodrigo, - La Catedral- de Agustín Barrios y - M- del compositor croata Petar Čulić, esta última dedicada por el autor a este joven guitarrista.

En donde se destacan  la sutileza,  una sonoridad y una finura en su interpretación de este joven guitarrista, el cual fue reconocido y agradecido con un gran aplauso del público que se dio cita a este recinto formativo. Para después ser arropado tanto por amigos de secundaria, así como compañeros de esta institución formativa estatal y poder degustar de un aperitivo ofrecido por la familia de Alexis Daniel.

Al platicar el  joven guitarrista que después de hacer su examen en el Conservatorio de Madrid y quedar a un lugar de ser admitido, por lo cual como otra opción fue el realizado  en el Conservatorio de Málaga, para recibir la noticia de ser aceptado y por consiguiente,  debe estar allá  este primero de Octubre para que inicie sus estudios de cuatro años en este conservatorio español, como parte de  esta nueva etapa en su formación musical.

Como puntualmente lo destacó Alejandro Alfaro, director de la Julián Carrillo,  en cuanto a su estancia  formativa de Alexis Daniel Medina Montes, al distinguirse por su trabajo, disciplina y entrega, lo cual contribuirá en esta nueva travesía.

Entre sus proyectos se encuentran "estudiar un poco de composición para poner obras en la guitarra."

Es de destacar el apoyo brindado por el Mtro. Gerardo Arriaga, Moreno,  quien es profesor de Musicologia en el departamento de Musicologia de la Universidad Complutense, en Madrid,  España, así como lo es también de Fernando del Castillo y Alejandro Alfaro.





De esta manera, este joven guitarrista se une a estos músicos  que trascienden fronteras al estudiar y prepararse en el extranjero, como es el caso del pianista rioverdense José María Espinosa Zúñiga, quien está culminando sus estudios en el Chicago Collage of Performing Arts de la Roosevelt Institute.

Alexis Daniel Medina Montes participo como miembro activo tanto del Circulo Guitarrístico de San Luis Potosí como de la Orquesta de Guitarras Clásicas de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo con la que se ha presentado en los principales foros de la ciudad, así como en la sala Xochipilli de la Escuela (hoy Facultad) de Música de la UNAM en la ciudad de México y en el Ala San Pedro en Uruapan, Michoacán.

El joven guitarrista ha sido galardonado con diversos premios por su calidad musical, pues ha ganado el 3er lugar en la Categoría Juvenul Menor del 5to Concurso Nacional para Niños y Jóvenes Guitarristas Salamanca durante el 2013, de igual manera, en el 2014 ganó el 1er lugar del 6to Concurso Infantil-Juvenil de Guitarra Clásica Manuel López Ramos, recibió el Premio Estatal de la Juventud 2015 en Expresiones Artísticas y Artes Populares, como el Primer Lugar en el noveno Concurso Infantil y Juvenil de Guitarra Clásica "Manuel Lopez Ramos". Todo estos premios los ha recibido gracias a su buena preparación, pues a tomado Master Class con Mauro Zanatta (Italia), Edel Muñoz ( Cuba), Denis Azabagic ( Bosnia), Carlos Pérez (Chile),   Cutuberto Cebrián Tapia ( México ) así como con Guillermo González Phillips (México ), Danuel Margade (Uruguay), Paulino Garcia ( España), Eduardo Garrido ( España).

Es egresado con honores en este instrumento de la Escuela Estatal de Iniciación Musical Julián Carrillo, en donde estuvo bajo la guía tutorial y formativo con el Mtro. Emmanuel Mendoza Lara.

No hay comentarios: