viernes, 8 de septiembre de 2017

Este domingo la OSSLP inicia temporada en el Teatro de la Paz








Bajo la dirección de su titular, Mtro. José Miramontes Zapata, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí inicia sus conciertos de Temporada Otoño-Invierno 2017 en el Teatro de la Paz este domingo 10 de septiembre a las 12:30 horas interpretando obras de Gabriel Fauré, Glinka e incorporando por primera vez material del compositor ruso Mijaíl M. Ipolitov-Ivanov.



Tras una muy exitosa presentación realizada la noche del jueves en el Club la Loma en el marco de la Primera Gran Cata Sinfónica, la OSSLP prepara un programa de concierto  que iniciará con dos suites del francés Gabriel Fauré: “La Muñeca” Op. 56, y “El Usurero” Op. 57.

Dedicada a Hélène Bardac, hija de la cantante Emma Bardac (amiga cercana al autor) la suite  “La Muñeca” fue escrita por Fauré originalmente para piano y la adaptación orquestal se atribuye al también músico francés  Henri Rabaud. Pieza que inicia con una dulce canción de cuna y en la que a través de ritmos y movimientos Fauré incluye desde el carácter inquieto del pequeño hermano de Hélène, Raoul, sus mascotas, cuarto de juegos, hasta llegar al “paso español”, movimiento que evoca la fascinación de los compositores de la época por la belleza del folclore español.



Por su parte, la suite “El Usurero” fue compuesta como música incidental para una adaptación de Edmond Haraucourt de “El Mercader de Venecia”, de William Shakespeare. En la versión que interpretará este domingo, la OSSLP incluye una adaptación con saxofón ejecutando las partes del tenor, a cargo de Luis Miramontes Cossío.


Para continuar con este primer concierto de temporada presentado por la Secretaría de Cultura como parte de la promoción cultural encabezada por Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado, la OSSLP interpretará el Vals “Fantasía” escrito ara piano en 1845 por Mikhail I. Glinka y orquestado por el propio autor en 1856. Es una de las obras más conocidas de Glinka. Infundida de melancolía, misterio y pasión, le otorgan un marcado carácter ruso que ha cautivado a las audiencias desde su estreno.



Y para cerrar el programa, la Orquesta Sinfónica de San Luis  ejecutará la suite “Paisajes del Cáucaso”, del Mijaíl M. Ipolitov-Ivanov, alumno de Rimsky-Korsakov y cuya obra refleja su gran conocimiento por los sonidos de la orquesta y los acoge en cantos y tonadas folclóricos gregorianos de profunda expresividad.



Los boletos para este concierto están a la venta a través de www.ticketmania.mx

No hay comentarios: