viernes, 8 de septiembre de 2017

Exposición “Extraños en la noche” en el CEART



A través de fotografías, carteles y fragmentos de películas, la exposición “Extraños en la noche”, que se encontrará vigente en la Galería del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario hasta el 20 de septiembre, hace un recorrido a través de 80 años de historia del cine negro mexicano con la proyección de 31 imágenes de 15 películas de directores como Juan Bustillo, Julio Bracho y Roberto Gavaldón.


A diferencia del cine noir hollywoodense, explica Bernardo Esquinca en el texto que acompaña la exposición, el cine negro mexicano está más cercano a las lágrimas y al melodrama que a la sangre.


En este sentido, el crítico de cine Rafael Aviña considera que “el noir mex fue una de las manifestaciones fílmicas más audaces y provocativas. Poco apreciado en su momento, incluso hoy en día, el cine negro ostenta relatos a la altura de lo mejor del género desde su propio contexto nacional, pese a sus evidentes limitaciones en la producción”.


En la exposición podemos encontrar carteles de películas como “La noche avanza” (Roberto Gavaldón, 1951), “El castillo de la pureza” (Arturo Ripstein, 1972), “Carmín tropical” (Rigoberto Perezcano, 2014), y fotografías de largometrajes como “Dos Monjes” (Juan Bustillo, 1934), “Motel” (Luis Mandoki, 1983), “La diosa arrodillada” (Roberto Gavaldón, 1947), entre otras.




Uno de los atractivos es que en algunos lugares estratégicos de la Galería hay representaciones de escenas de homicidios, con las que se trata de dar una atmósfera acorde a la temática de esta exposición, que fue inaugurada durante el Festival Internacional de Novela Negra “Huellas del Crimen 2”, y cuyo contenido pertenece al acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) que abarca desde la Época de Oro hasta películas contemporáneas.



La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado a través del CEART, invitan a la exposición “Extraños en la noche”, que se encontrará vigente en la Galería del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario hasta el 20 de septiembre, en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 17:00 horas. 

No hay comentarios: