miércoles, 27 de septiembre de 2017

"Humanero" de Quinto Nirvana en Casa Bauen



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Bajo el suceso escénico transdisciplina  "Humanero" del Colectivo  Quinto Nirvana. Arte Escénico,  fue presentado esta noche en Casa Bauen.

Un trabajo de Ángel Luna sustentado entorno al cuestionamiento al hambre, a través de las preguntas ¿Por qué algunas personas tienen que acostumbrarse al hambre?, mientras para otras es una cosa que nunca llega, gracias a esta lectura del libro Negro del Hambre del médico, nutriólogo, activista y escritor brasileño, Josué de Castro

Trazada en cuatro escenas: Cocinero Zen, Voracidad, La rebelión de los que no comen  y Desierto Tai Chi.  

De entrada, dos cuerpos acostados en una mesa, mientras se proyecta un vídeo en donde cuatro personas, incluidos los dos antes citados se dan de comer, hasta el hartazgo, para después darse este proceso de destrucción/construcción a través de un cocinero Zen y desplazarse estos dos cuerpos bajo estos reptilíneos movimientos, para parar y dejarse escuchar bajo esta voz robotizada de un ensayo entorno al hambre " Es producto de la explotación del hombre sobre el hombre. El hombre está actuando sobre otros hombre y hace eso tiene que pasar para que otras ciudades se sustenten tienen que pasar hambres."

Una obra que se pondera bajo la premisa de destruir para volver a construir sin hacer dejo de toda contextualización geo político-social /económica que le deviene y de esta manera ir construyendo de forma pautada "su realismo mágico" como su creador propone.

A pesar de ser un discurso que requiere ser una voz firme, concreta no es sumamente contundente y clara,  al no asumir su creador una postura crítica sobre lo planteado, al asumir esta impronta de imparcialidad. 

Al ser muy claro su creador de no saber si sea una obra entendible, sino mas bien  acota "que tampoco es mucho mi interés, no me interesa que la gente me diga le entendí algo, no le pido a esta intelectualización sino más bien, a la sensación, el hecho de ver caer mucho arroz, el ver vestido a dos personas, una de blanca y otra de negra por tanto tiempo, el hecho de ver  a uno dejar caer al otro, es fuerte y coqueta entre dos seres humanos de como están construyendo algo juntos y después uno de ellos dice, yo no, yo quiero estar arriba y eso es lo que me importa."




Aun así es una pieza dinámica y un tanto atrayente al ser sumamente llena de esta físicalidad, de contacto, de sensaciones, que por tanto envolvió al público de principio a fin.

Para no solo volverse un pretexto de compartir saberes sino concretarlo en un proceso creativo, al conjuntar en el arte sonoro de  Luis F. Zambrano, en la producción visual de Alejandro Olavide y el performance de Iván Fiscal  y Ángel Luna. Así como destacar de ser una propuesta independiente, aunque agradeció al Centro de las Artes porque le presta el espacio para realizar este laboratorio.



https://www.facebook.com/bauenarte/videos/1429697193745915/

Sino tuviste la oportunidad de este suceso escénico transdiciplinar, Quinto Nirvana te invita a asistir este próximo 21 de Octubre en la Caja Negra (black box) del Centro de las Artes , quien compartirá el escenario con la obra "Kriskell", ganadora de la más reciente del premio 20 de Noviembre.

No hay comentarios: