miércoles, 6 de septiembre de 2017

Juan Alzate Cuarteto cierra la cuarta edición del Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata



                     Fotografías : Cortesía de Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata

Por : Roberto A. Valenciano Capín

Con un jazz mas expresivo, mas musical es lo que propuso Juan Alzate Cuarteto, para clausurar esta cuarta edición del Festival Internacional de Jazz Jorge Martínez Zapata, al ser sede el Teatro de la Paz.

Juan Alzate no solamente une su talento con sus amigos músicos: Daniel  Villanueva en el piano, Iván  Lara en el bajo, Fernando Mendoza  en la batería  y Juan Alzate tanto en el saxofón tenor como soprano, sino también del compartir e impulsar lo que mas se pueda el jazz. En donde se nota, gracias a este enriquecedor dialogo sin perder un ápice  estas sutilezas  sonoras, aunado a esta vital explosividad.

Una noche de jazz, no solamente de enorme poder evocador, sino de una muy cuidada manufactura, y por tanto volverse cadenciosa y poética, de esta manera ofrecer un programa mas personal y lleno de sonoridades muy eclécticas.

Desde un-Sacriface- de Chris Pine,  - The Goldenhearted mine- de Esbjörn Svensson, - Icarus- de Ralph Turner, - El sonido de los pigmeos voladores- de Kenny Garret.  Sin hacer dejo de las piezas de este decano jazzista michoacano Juan Alzate: -Las improvisaciones del jaque-, y - Aún no se avanza-, - Manik-(dedicada a Malcom X) y con su sencillez que lo caracteriza, comenta "Esperemos que el arreglo este a la altura de la misma composición del Maestro  Jorge Martínez Zapata, para interpretar - Recuerdos -.



De esta manera redondear esta noche con este comentario del reconocido saxofonista, académico, promotor del jazz y amante de este género ha trabajado por varias décadas para acercar a los michoacanos (músicos o aficionados) conciertos de calidad; así como por exponer el trabajo que hacen los jazzistas en el Estado. "Esto es lo que estamos haciendo y es un honor representar a Michoacán". No sin antes agradecer la invitación a ser parte de este Festival.

En cuanto a la importancia de este festival de jazz potosino, destaco quien también imparte clases en el Conservatorio de las Rosas que  "cada Festival tiene sus características, cada festival tiene algo que lo hace único y creo que una de las características de este festival es simple y sencillamente el amor a la música, al jazz en particular y obviamente el homenaje al Mtro. Jorge Martínez Zapata y, que de alguna u otra manera este amor que hay hacia   la música se extiende hacia los que somos músicos invitados lo cual agradecemos muchísimo y es un trato de músico a músico, lo cual eso ya es una garantía impresionante que hay en este festival."

Al cumplirse ya catorce años de fallecido de uno de los pioneros del Jazz en México, Mtro. Juan José Calatayud comentó  " Desgraciadamente en las nuevas generaciones cómo que se han olvidado mucho del jazz, de los pioneros y de los jazzistas anteriores en México. De hecho hace algunos años hubo toda una polémica, en donde algunos jazzistas jóvenes desconocían la labor de los jazzistas viejos, y lo hacían a propósito; decían que el jazz no existe sino es a partir de nosotros, y había otros que decían, esperate, hubo tales y tales y ahí se generó todo un conflicto de valores, claro, ya hablando con cada uno por separado, cada uno tiene su razón pero no podemos desconocer de donde venimos  o de quienes han sido los pioneros que empezaron a abrir el camino del jazz que existe en el país."


"Creo que Eugenio Toussaint significa mucho no solo para la escena del jazz en México. Para mí Sacbe  es el antes y después, o sea, el jazz mexicano se divide en  eso, antes de los Toussaint y después de los Toussaint. Creo que  los Toussaint  fueron el primer grupo que sintetizó el jazz moderno con la expresión mexicana, eso antes no había existido y creo que fue importantísimo."

En cuanto a si se cuenta con una buena salud del jazz en México dijo " El jazz latinoamericano es variopinto, se está rompiendo el mito de que el jazz  latinoamericano es solo Cuba y Brasil,  ya se esta empezando a escuchar el jazz en México, el jazz en Perú, el jazz en Argentina  y cada una tiene sus características muy propias, que es lo que le da esta validez  a una expresión de arte a nivel mundial. La salud del jazz en México esta excelente, cada vez hay más maestros, hay más escuelas y el único peligro  que existe es un poco como todo,  que se uniformize; pero como el jazz mismo es una expresiones tan amplia y tan original,  no  creo que se estanque, pienso que al contrario, va creciendo y ahorita es una novedad impresionante.

Ahora el jazz mexicano o el jazzista  mexicano es uno de los músicos más creativos que conozco,  y creo que es muy importante hacerlo notar.".

Entre las que se destacan: La Big Band  de México, Inmensidad V, la banda Tlaxcaltecatl, Emiliano Coronel,  Lelo Delarea, Dulce Villaseñor.

A pregunta expresa de ¿Que papel juega el  JAZZUV?, dijo " Juega un papel importantísimo, creo que el JAZZUV se ha vuelto un polo fuera de la Ciudad de México valiosísimo  para el desarrollo del jazz en México, eso sin duda, creo que esta aglutinan do lo mejor del jazz en México  y esta generando ensambles  y solistas de primer nivel. Creo que vale la pena hacerlo notar."



En este momento el también director del Jazztival,  describió su lenguaje como "un jazz mas expresivo, más musical. Cómo que perdí ese rollo de demostrar quien soy, creo que ahora más bien   es ser mas expresivo, más musical y que mi discurso ya no sea tan sofisticado, tan indirecto, sino que sea  lo más directo posible y disfrutarlo todavía mas y, creo que eso es una función importante y no puedo ocultar mi admiración  y mi influencia por John Coltrane."

De esta manera,  finaliza una cuarta edición de este joven pero pujante festival internacional de jazz  desde las tierras de aridoamérica para el mundo. En donde se agradece este despliegue no solo sonoro, sino el conectar a través de este a aquellos gustosos del también llamado Arte de la improvisación.

Un esfuerzo conjunto del Colectivo San Luis Jazz, Luna Cabal. Asociación Cultural y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, sin olvidar a los patrocinadores que se unieron  a este proyecto.

No hay comentarios: