jueves, 21 de septiembre de 2017

La Secretaria de Cultura promueve la gastronomía tradicional potosina  





El Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura, invitan a las actividades de promoción y difusión de la Gastronomía potosina, coordinadas por la Dirección de Patrimonio Cultural.


El próximo jueves 21 de septiembre de 2017, a las 19:00 horas se realizará la conferencia “Cocina tradicional de la ciudad de San Luis Potosí. La gastronomía potosina en las fiestas patrias” en la Galería José Jayme de la Secretaría de Cultura (SECULT), Jardín Guerrero no. 6, Centro Histórico.


La charla promueve la riqueza culinaria de la capital, que se conserva en el estado y que forma parte de la historia y tradición.


Además, se invita a participar en el recorrido “Saboreando la ciudad”,  el jueves 28 de septiembre, a las 10:00 horas, el punto de partida será igualmente en las instalaciones de la SECULT.




Se recorrerán sitios emblemáticos de tradición culinaria. Iniciando por el inmueble en el que se encontraba  la “Gran Cervecería de San Luis”  del año 1882, también por la antigua Cámara de Comercio ahora Biblioteca Central de la Universidad, además se visitará la casa donde nació Mariano Arista quien fuera presidente de México en 1851. El recorrido continuará por el edificio que alojaba el café “Noche y día”.


Después, brevemente se narrará la historia de las “Nueve esquinas” para continuar por la cantina “El Moro” en la calle de Julián de los Reyes, “El Cielo Potosino”,  “El Coco de los Torteros”, y la cantina “Bar Mi Casita”. También, se caminará por la calle Damián Carmona, en los locales la “Birria Tlaquepaque”; “Gorditas la hija del Coco”, y la “Birria Tlaquepaque”, matriz.



Ambas actividades son gratuitas y están a cargo de Eduardo López Cruz, quien ha sido merecedor de diez premios de periodismo en diferentes categorías; es autor de varios libros, entre los que se destacan “Lengua Larga, diccionario etimológico del lenguaje popular mexicano” y “Con todo, para llevar, historias de la comida y la bebida popular en San Luis”. Este último libro hace un recorrido histórico desde la fundación de nuestra ciudad a través de su gastronomía y relata inéditos pasajes de platillos que ahora se consideran parte insustituible de la identidad potosina.



Para mayor información se pueden comunicar al teléfono (444) 818-12-85 ext. 115 y 140, al correo electrónico difusionpatrimonioslp@gmail.co m

No hay comentarios: