lunes, 25 de septiembre de 2017

Ofrenda artística recuerda a víctimas del 19 de septiembre



El flautista Horacio Franco y los guitarristas César Lara y Matthew Rohde rinderon un tributo musical a las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre y en agradecimiento a los miles de voluntarios que se han sumado solidariamente a las labores de rescate.

El acto, realizado en Casa Refugio Citlaltépetl, de la colonia Hipódromo Condesa, donde operó desde el miércoles un centro de apoyo y asistencia, estuvo presidido por el secretario de Cultura local, Eduardo Vázquez, quien leyó un fradmento de "El puño en alto", texto de Juan Villoro. 

"Gracias a César Lara y a Matthew Rohde (guitarristas que también tocaron durante la jornada), por estas notas en este día, esta hora, donde la lluvia es más llanto que lluvia, añadió Vázquez Martín.

Luego de escuchar el poema, los asistentes a la jornada levantaron el puño durante un minuto guardarom silencio en memoria de las víctimas para después dirigirse hasta la Glorieta de Citlaltépetl y depositar las flores blancas mientras se escuchaba "Las folias de España", de Marín Marais, de la flauta de Horacio Franco.

La coordinadora interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, María Cortina Icaza, agradeció a los voluntarios que apoyaron las labores de la Casa Refugio Citlaltépetl, habilitada del 20 al 24 de septiembre como centro de acopio, albergue y lugar de descanso para rescatistas y voluntarios.

“Gracias a todos los voluntarios que han hecho posible que de entre los escombros surja la esperanza, que han rescatado la esperanza de esta ciudad, para este país. Para ellos es este acto simbólico, para los rescatistas, para los niños, para las víctimas. Estamos frente a esta casa, que empezó hace 19 años como refugio para escritores, fundada por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas”, manifestó.

Luego, la directora de la Casa Refugio Citlaltépetl, Daniela Flores Serrano, agradeció también a todas las personas que participaron en las diversas actividades de este recinto y dio lectura a un fragmento de “Las ruinas de México (Elegía del retorno)”, del escritor mexicano José Emilio Pacheco.

Enseguida algunos voluntarios, quienes durante estos días sumaron su esfuerzo como Marian Pipitone, Daniel Duarte, el psicólogo Mario Maya y el doctor Abraham López Molina, compartieron su testimonio de solidaridad y agradecieron a la Casa Refugio Citlaltépetl por recibir su ayuda.

"Lo que viví en estas noches es que la gente tiene una ambivalencia en el corazón: por una parte un dolor, un pánico muy fuerte y, por otra, una esperanza muy marcada", dijo Mario Maya, quien subrayó que en este espacio encontró nuevos amigos y familia.

La importancia de mantener la ayuda fue remarcada por Marian Pipitone, quien describió esta unión que se dio de manera natural y expresó: "Algo que he entendido en estos días es que uno sale con la voluntad de ayudar al otro y en realidad lo que recibe es ayuda de los demás. ¡Va por tandas, no nos agotemos, ya salieron las primeras ayudas, descansen, repónganse y den oportunidad a los que siguen, porque esto va para largo".

En su oportunidad, Daniel Duarte y Abraham Molina ponderaron la importancia de haber encontrado en este espacio un lugar dónde enfocar su apoyo y ayudar a las personas a enfrentar esta adversidad y trabajar su capacidad de resiliencia a través de un apoyo emocional y físico.

Luego, durante el acto simbólico, frente a la Casa Refugio Citlaltépetl tocaron el reconocido flautista mexicano Horacio Franco, así como los guitarristas César Lara y Matthew Rohde, cuyas interpretaciones fueron dedicadas a los voluntarios, brigadistas, rescatistas y, especialmente, a las víctimas mortales del sismo de 7.1 grados que cimbró la Ciudad de México, dejando afectaciones en colonias como Condesa, Roma y Centro.

"Antes de comenzar quisiera decir dos cosas: ojalá que la música sea un parteaguas, hay un antes y un después de este 2017 para todo México. Lo segundo es que todos los ciudadanos somos héroes, porque nos hemos portado muy bien y a la altura, somos un pueblo unido, estamos dando el ejemplo al mundo", señaló el músico, quien es vecino de la colonia Condesa y estuvo apoyando en las labores de rescate.

Luego de interpretar "Fantasía No. 6 para flauta sola", del compositor Georg Philipp Telemann, Horacio Franco se unió al talentoso guitarrista y educador musical estadounidense Matthew Rohde para una sensible interpretación del movimiento "Andante", parte de la "Sonata BWV 1034", de Johann Sebastian Bach.

Enseguida, Matthew Rohde y César Lara ofrecieron sentidas versiones de los temas Agua y vino, del compositor brasileño Egberto Gismonti, así como Tango suite, del compositor argentino Astor Piazzolla, cuya interpretación conmovió a los asistentes al acto simbólico, del cual da cuenta la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

NTX/MCV/SISMO17

No hay comentarios: