martes, 12 de septiembre de 2017

Premio Sabines-Lapointe para el mexicano Luis Armenta Malpica




El poeta mexicano Luis Armenta Malpica obtuvo con “La voluntad de la luz”, una obra que contiene “dimensión científica y filosófica”, según el veredicto del jurado, el premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe, que otorgan el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía Trois-Riviéres, de Québec.


El acta del jurado, compuesto por dos galardonados de este premio, Louise Dupré, Jean-Marc Desgent y el Presidente del Festival Internacional de Poesía (Trois-Rivières, Quebec), Gaston Bellemare, consideró otorgar “por unanimidad el Premio Jaime-Sabines / Gatien-Lapointe 2017, a Luis Armenta Malpica, en particular por su colección ‘Voluntad de la Luz / Volonté de la Lumière’ (traducida por Françoise Roy) publicada en coedición por los Écrits des Forges (Trois-Rivières, Quebec) y Mantis Editores (Guadalajara, México)”.


Además, el acta agrega que “Luis Armenta Malpica merece, por su poesía, más allá de esta vasta y generosa colección, el premio de 100 mil pesos mexicanos ofrecido conjuntamente por el Seminario de Cultura Mexicana y el 33o Festival Internacional de Poesía. También será, además, uno de los principales invitados de esta 33a edición del evento”.


El autor, nacido en Ciudad de México en 1961, declaró que se siente agradecido por los varios factores que enaltecen el premio, en primer lugar por los poetas que le dan nombre, el mexicano Jaime Sabines y el canadiense Gatien Lapointe.



Asimismo, mencionó los nombres de quienes recibieron antes el reconocimiento, lo cual “también implica una responsabilidad”. Y finalmente, explicó, “mi felicidad quiero compartirla con Françoise Roy, la traductora: seguramente ese libro luce más en francés por ella”.


Esa referencia se debe a que este premio le fue otorgado su obra “Voluntad de la Luz / Volonté de la Lumière”, publicada en una coedición de los Écrits des Forges (Trois-Rivières, Quebec) y Mantis Editores (Guadalajara, México).



Luis Armenta Malpica es también ensayista. “Voluntad de la luz” había sido publicado por primera vez en 1996.



Esta distinción se suma a otras de gran significación, entre ellos el premio Efraín Huerta, en 2000; el Nacional de Poesía Amado Nervo, en 2003; el Jalisco en Letras, de 2008; y el Premio Nacional de Poesía José Emilio Pacheco, en 2011.


La “dimensión científica y filosófica” de “La voluntad de la luz”, explicó el jurado, “engendra y, a veces, provoca el nacimiento de la poesía, tanto en las secciones en verso como en aquellas en prosa”.
   


Agregó que “en la obra de Malpica, la poesía toca al lector por el amplio ritmo de los versos o de las frases, el trabajo de las sonoridades, la fuerza de las imágenes tan sutiles como precisas y las asociaciones que desconciertan y deleitan”.



La entrega del premio se llevará a cabo en el XIX Encuentro de Poetas del Mundo Latino, coorganizado por la Dirección de Literatura y otras instituciones, que tendrá lugar la primera semana de noviembre.

    

No hay comentarios: