jueves, 28 de septiembre de 2017

Tarja Turunen tocó a los potosinos

Fotografías: Cortesía de Alex Domínguez, ACMK Photo y Quique Reyna 


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Una noche plena para todos los gustosos de este metal sinfónico gracias al presentarse por primera vez la finandesa Tarja Turunen en estas tierras potosinas.

Una gran apuesta fue indudablemente este concierto, ante la prontitud del tiempo, al presentarse el sábado pasado, la contundencia y apoteósico show de la banda alemana de thrash Kreator.

Para volverse en un incentivo para esta comuna metalera, la cual lentamente llegaron para hacer una muy buena entrada en este foro de la Cineteca Alameda.

Ragdoll Sunday, una banda multinacional, al estar integrada por un ingles, un portugués, un brasileño y un suizo, abrieron esta noche.

En esta noche compartieron su propuesta musical de canciones que ya tienen, así como ofrecer tres canciones de lo que será su nuevo Ep, el cual estará  integrado por seis canciones, aun sin nombre y que  saldrá a más tardar en un mes, de forma inicial bajo el formato digital con la posibilidad de salir en formato fisico; CD y LP.





Una actuación  acertada,  sonaron bien, se entregaron al ofrecer un set de canciones agradables al oído, al recibir la aprobación del público y calentar la noche, a pesar de que la gente estaba más que ansiosa ya por ver a Tarja. 

En voz de su baterista, Manuel,  es una banda con una propuesta musical que no busca ser encasillada, sino mas bien ser un compendio de estilos que le dan sentido a su propuesta musical y quien aprovecho al sentirse muy agradecido por el recibimiento del público mexicano en su primera visita. " Se ve que aprecian el tiempo y el alma que ponemos en nuestra música. Son muy cálidos y animosos. Imagínate, no nos conocen  y nos apoyan. Es una experiencia de oro."

Tal lo fue así que estuvieron conviviendo con el público, al tomarse fotos y platicar con ellos mientras ofrecían sus playeras y aretes, en contraposición, a este hermetismo en torno a Tarja y su banda.

Por cierto, Ragdoll Sunday se une a este acto solidario a lo ocurrido el 7 y 19 de Septiembre al ofrecer un Concierto de Solidaridad este 30 de Septiembre a las 17:00 horas en el Music Club en la CDMX, en donde lo recaudado sera destinado para los damnificados. 




Un silencio, una entrada musical que nos remonta a estas oberturas operísticas pero con este toque contemporáneo, sale envestida con un vestido negro y una sonrisa resplandeciente, es como dio inicio esta comunión entre ella y sus fans potosinos y de otras partes de México convocadas en esta noche.

En donde conjugo no solo esta amplitud y rango vocal sino esta teatralidad,  su entrega hacia su público y quedar demostrado que es es una artista plena y completa porque cada acorde, cada nota es transmitida con una pasión por esta soprano finlandesa.

Siendo refleja no solo en estos tres cambios de vestuarios, tres tempos que van trazado el devenir de un explosivo show bajo este hálito de un decantado power metal sinfónico, que en momentos sería mas bien atmosférico ofrecido esta noche, siendo el clímax no solo la interpretación de canciones que le dan su situs con Nighwish sino desde su propia creación, al comentar que le gusta mucho cambiar no solo el escenario sino esta pulsación de sus show, al ofrecer un interesante set acústico, acompañada al centro del escenario con todos sus compañeros musicales sentados alrededor con ella como si estuvieran en una reunión de amigos. Momento intenso, que a muchos los hipnotizo y a otros les fue pudo parecer un tanto insulso, pero que fue catapultado al interpretar un fragmento del -Cielito Lindo-, al pedir hacer coros a  sus seguidores.





Para volver a lo eléctrico, lo conocido y cómodo hasta cierto punto, como ella  lo comento en una entrevista hecha al Universo del Rock, de ser mas metalero y ser confirmado al decantar un set de canciones bajo este rubro, no sin antes sumarse al dolor que aflige a todos aquellos que sufrieron por el sismo del 7 y 19 de Septiembre en varios estados de México.

Y por lo tanto, ser retardada un tanto esta despedida, gracias a esta contundente y unisona voz de ¡ Tarja, Tarja! de sus seguidores y alentada por el gigantón chelista, Max Lilja, siendo secundada por los demás músicos, Tarja compartió tres canciones mas, al aclarar que esta es su última y emblemática canción - Until my last breath-, lo cual cumplió, no sin antes tomarse la foto con la bandera mexicana, ante los aplausos de su gente y ante tal alegría aprovecho para verla bailar un poco ante esta pegajosa ritmo electrónico que se dejaba escuchar en la sala, para así despedirse y hacer eco de "Espero volver a verlos pronto".   




Un aplauso y agradecimiento que se extendió gracias a un grupo de seguidores  que esperaron a que saliera de este recinto cinematográfico, a pesar de las advertencia de parte del staff (Dilemma. Live concerts and Entertainment) que no la aventara, ni la tocaran y que no daría foto, aun así fue despedida entre un gran aplauso y escucharse con varios ¡te queremos Tarja!, ante una sonriente Tarja.

Es de destacar, el  gran trabajo en cuanto a la definición y claridad del sonido y sin hacer dejo de la iluminación en este show, gracias al talento de profesionales potosinos.


Un evento de Cantodea Prods y Dilemma. Live concerts and Entertainment

No hay comentarios: