sábado, 28 de octubre de 2017

Blues desde la huachichila. Cuarta edición del Festival San Luis Blues

                             Fotografías: Cortesía de Fher  Baez / Erick Kephart /Ana Garza


Por: Roberto A. Valenciano Capín

La vida sigue… el Blues reconforta ante esta celeridad de vida que afrontamos actualmente, indudablemente hay momentos en que hay que hacer esta pausa, en donde solamente hay que revirar un poco y disfrutar de estas posibilidades que ofrece esta música del alma, para hacerse presente en estas tierras huachichilas, gracias a esta gran iniciativa de Pacorro García y amigos del Blues quien celebra su cuarta edición del  San Luis Blues Fest, dentro del marco del 8º aniversario de Simplemente Blues, conducido por Pacorro García, que se transmite todos los miércoles de 9 a 10 pm, por el 88.5 FM de Radio Universidad de la Universidad Autónoma de San Luis. 





En su segundo día de actividades, el punto de encuentro fue el Paraninfo Universitario Rafael Nieto para compartir esta noche de blues potosino, Al abrir Betos Blues Band. este "narrador urbano y creador de un estilo único e irreverente, con un legado de canciones que van más allá del chascarrillo y nos dejan dulces reflexiones como postre de su canción. Polémico y controversial, pero auténtico", como lo define Ma. Luisa Méndez, aunado a estas cadencias de este alquimia de diferentes estilos de blues que rubrican en esta noche en donde compartió canciones que forman parte de lo que será su quinta producción discográfica titulada- Quédate-, así como realizar un pequeño y sentido tributo a quien lo ha influenciado en este quehacer del blues, José Cruz-creador de la icónica banda de  blues mexicana, Real de Catorce- a través de su inigualable -Azul- interpretada por la excelsa voz de Raquel Sirena Blues.


Para dejar el escenario a la internacional banda de Los Bluserables que ofrecieron en su intervención musical, un set integrado por canciones con letras bien cuidadas e intencionadas que han quedado plasmado en su trabajo discográfico homónimo, como este plus de hacer una demostración de estas sonoridades emanadas de su armónica.


Suben al escenario, una de las bandas que se han dejado querer por su entrega y empatía, así como diseminar esta forma singular del blues desde la frondosidad de la huasteca, Monroy Blues.


"Es un corazón latiente, que desprende energías y magias hacia todos lados". Martha Monroy.


En donde Monroy Blues vuelve  a conectarse con su gente y como dice puntualmente Martha Monroy. "En San Luis Potosí encontré la salud y encontré el corazón. Todas las energías  que durante este año me han regalado, el cariño y el respeto que les tengo a todos aquellos que estuvieron conmigo", es como agradeció a todos los que estuvieron apoyando desde sus trincheras en esta situación de salud que la mantuvo fuera de los escenarios, mas no en su lucha de esta gran guerrera y  de esta "verdadera bruja que te hechiza cuando sube al escenario y comienza a cantar" como la define Beto Blues.




Una noche llena de energías, pasión y embrujo del bueno al ver a una camaleónica y siempre entregada Martha que pareciera no le menguo, sino más bien, le dio mas un plus y detonar en una interpretación que replicó de una manera muy especial en cada escucha que vibro con ella, aun cuando solamente compartió su pulsación a través de cuatro canciones, de las cuales se destacan: -lamento de amor- y - el jardín del amor-. 


Para después invitar Luis Monroy a subir al escenario a  Adriano en la guitarra y a Eva en la voz para interpretar estandars del blues y unirse a cantar con ellos Martha Monroy, para ser agradecidos por esta noche con un cálido y amoroso aplauso.


Y de  esta manera cerrar esta noche de blues, hermandad, solidaridad en un foro universitario que se dejo envolver en estas pulsaciones del alma.

No hay comentarios: