lunes, 30 de octubre de 2017

Celebración a los muertos en el Museo Regional Potosino



La celebración del día de muertos es una de nuestras costumbres más populares. Cada cultura integra sus propios rasgos a los elementos y ofrendas presentados en los altares. La exposición temporal fotográfica “Tamales y minuetes para los difuntos. El mes de los muertos entre los pames” se inaugurará el próximo miércoles 1 de noviembre a las 19:30 en la arcada del Museo Regional Potosino, ubicado en Plaza Aranzazú, Centro Histórico de San Luis Potosí. Esta muestra es el resultado de la colaboración entre El Museo con la Coordinación Nacional de Antropología del INAH,  y el Equipo Regional Centro Norte de México (Centro INAH San Luis Potosí) adscrito al Programa Nacional Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio.  

La selección fotográfica muestra los preparativos del pueblo xi’iui para recibir, homenajear y despedir  a sus difuntos. Esta muestra nos permite conocer ciertas prácticas culturales que, a pesar de desarrollarse en el mismo estado en que vivimos, muchas veces no conocemos. Tamales y minuetes deja ver con gran colorido los elementos fundamementales de la celebración pame. Podremos apreciar las diferentes actividades que se desarrollan a partir del día primero de noviembre, día de los angelitos; el día 2 es dedicado a las ánimas; , el día 8 se celebra La Octava; y, el último día del mes se dedica a San Andrés. Sin faltar la presencia de San Gregorio, pieza clave en esta celebración, representada por un cráneo humano.



Además de la exposición, al interior del museo se podrá apreciar un altar inspirado en la tradición pame, con la presencia protagónica de de San Gregorio, representado por un cráneo humano. Según la creencia, Chimiú, como también se le conoce a este santo, es el patrono del purgatorio.

El Museo Regional Potosino abre sus puertas de martes a domingo, de 9 a 18 horas. Estudiantes, profesores menores de 12 años y adultos mayores no pagan, mostrando credencial vigente. El costo del boleto de entrada general es de 50 pesos de martes a sábado, el domingo el acceso es gratis.

No hay comentarios: