lunes, 30 de octubre de 2017

Del 3 al 10 de Noviembre, la XX Festival de Música Antigua y Barroca "Los Fundadores".




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Con la finalidad de celebrar no solo los 425 años de la Fundación de la Ciudad de San Luis Potosí y festejar los veinte años de esta valiosa iniciativa y ser uno de los festivales más antiguos en su género en nuestro país como es el Festival de Música y Barroca "Los Fundadores", que se realizará del 3 al 10 de Noviembre.


Siendo su cometido de divulgación y de  redescubrir los orígenes musicales, como esta relación entre la música barroca y la música actual, dentro de un contexto histórico, artístico y arquitectónico.


Los detalles de este festival se dieron a conocer en conferencia de prensa donde participaron, el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva; director de la Dirección de Festivales Internacionales, Manuel Gameros Hidalgo Monroy y la directora del Museo del Virreinato, Claudia Canales Zambrano.


En esta vigésima edición se contará con la presencia de Alemania, España y México, gracias a las propuestas de los mejores exponentes del género, como lo son: Horacio Franco, Víctor Flores, Aarón Zapico, Forma Antiqva, Raúl Teo Arias, Albert Bachhuber, Jesús Chavarria, Samuel Maynes, Lucas Hernández Bico, Camerata Melancolía, Segrel, Roger Ritter. 


Al tener como escenarios: Templo de San Francisco, Templo del Carmen, Templo de San Miguelito,  Templo de San Agustín, Catedral Metropolitana, Capilla de Loreto y Ex convento de San Agustín.


En donde no solamente se realizaran estos conciertos en esta capital potosina, sino también se tendrá una extensión  a los municipios de Villa de Zaragoza, Real de Catorce, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez, Santa María del Río y Ciudad Valles.


Así como una novedad que tendrá esta edición, es la exposición fotográfica " Los Secretos del Vaticano" del reconocido fotógrafo italiano, Massimo Listri. Una exposición comprendida por 54 imágenes tomadas entre el 2011 y 2016, el cual ofrece un panorama del soberbio arte artístico en el Estado del Vaticano, el cual podrán disfrutar en el Museo del Virreinato, en palabras del secretario es "la primera vez que sale de Italia y que sera de mucho interés para los habitantes de San Luis Potosí y sobre todo a los turistas". Aunado a las conferencias entorno a la fundación de la ciudad, como la clase magistral que ofrecerá el concertino Raúl Teo Arias en el Museo del Virreinato, este viernes 3 de Noviembre.


El festival será inaugurado este 3 de Noviembre con la presentación de los concertinos Albert Bachhuber (Alemania) y Raúl Teo Arias (México), integrantes de la Orquesta de Sinfónica de la Radio de Munich y la Orquesta Sinfónica de Bemberg, respectivamente, quienes estarán presentando un programa Barroco en compañía de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la batuta del Mtro. José Miramontes Zapata, Al tener como escenario el Templo de San Francisco, a las 20:00 horas.


Entre los conciertos ha destacar se encuentran: Forma Antiqva (España), se presentan este Lunes 6 de Noviembre a las 20:00 horas en el Templo de San Francisco. En el templo del Carmen, este martes 7 de Noviembre a las 20: 30 horas, Jesús Chavarria, Samuel Maynes, Lucas Hernández Bico en conjunción de la Orquesta Sinfónica presentan un programa integrado por música barroco novohispana, como el grupo Segrel que se presenta este jueves 8 de Noviembre en el Templo de San Agustín, a las 20:30 horas.



Y la clausura será con el concierto que ofrecerá el maestro Horacio Franco en compañía de Víctor Flores, quienes ofrecerán el programa " Desde Bach, Beatles y Danzones", este viernes 10 de Noviembre a las 20:00 horas en la Catedral Metropolitana.

Esta es la programación del Festival que se extenderá a los siguientes municipios:

3 de noviembre, Villa de Zaragoza, Liliana del Conde (soprano) SLP

4 de noviembre, Real de Catorce, Danserye, SLP

5 de noviembre, Real de Catorce, Pablo Zapico (guitarra barroca)España

5 de noviembre, Matehuala,  Daniel Zapico (tiorba) España

7 de noviembre, Soledad de Graciano Sánchez, Rafael Sánchez (viola) CDMX

8 de noviembre, Santa María del Río, Alqvimia, SLP

9 de noviembre, Ciudad Valles, Alqvimia, SLP


Se les recuerda que todas las actividades del XVIII Festival de Música Antigua y Barroca “Los Fundadores” será de entrada gratuita, aun así se recomienda al público acudir 30 minutos antes de cada función para poder ingresar tranquilamente y elegir su lugar.

  
Para mayor información acerca de los grupos y sus presentaciones durante el Festival, lo pueden hacer a través de la Dirección de Festivales de la Secult, o al teléfono: 01 (444) 810 0808, correo electrónico: festivales.slp@gmail.com. 

No hay comentarios: