sábado, 21 de octubre de 2017

Fue presentado el libro: Espacios culturales. Guardianes del patrimonio



En punto de las 19:00, fue  presentado en el Centro de las Artes, el libro antes citado. Ante la presencia del Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva se presentó este ejemplar que  fue coordinado por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura. Los textos fueron preparados por: Jesús V. Villar Rubio, Ofelia Zacarías Díaz Infante y Enrique García Blanco, director general, directora e investigador del área de patrimonio cultural. La obra tiene como objetivo ponderar cada uno de los veintisiete espacios culturales que vertebra la secretaría en territorio potosino.



Dentro del texto la imagen tiene un papel importante; cada uno de los recintos culturales cuenta con una sucinta descripción de qué es y de qué fue el inmueble en su época. Destacan, museos, casas de cultura, bibliotecas, centros de formación artística y cultural, teatros y cinetecas. Hay espacios en donde se resalta su importancia arquitectónica, hay otros en donde el valor de sus acervos histórico- cultuales se ponen de manifiesto. 





A lo largo de 143 páginas se recorre el quehacer cultural del estado potosino, se estudian los primeros gabinetes de curiosidades posteriormente convertidos en museos y el esplendor de éstos.



Otro bloque lo constituyen los museos en sí, éstos custodian desde vasijas prehispánicas al arte contemporáneo. También, se examinan los “Centros de formación artística y cultural”, recintos como: bibliotecas, la cineteca Alameda y el teatro de la Paz se agrupan en un apartado denominado “Otros espacios culturales".



En el texto se consideran: el Museo Tamuantzán, el Centro Cultural de la Husteca Potosina y los Centros Culturales de Salinas, Real de Catorce y Venado, pues el objetivo es ponderar los espacios del interior del estado. Hacemos extensiva la invitación para que conozcan este libro, en las oficinas de la Secretaría de Cultura.

No hay comentarios: