sábado, 14 de octubre de 2017

José Caballero recibirá la Medalla de Bellas Artes




En reconocimiento a su destacada trayectoria en el teatro mexicano, el director de escena, dramaturgo, actor, investigador y docente José Caballero recibirá el 23 de octubre próximo la Medalla Bellas Artes.



En un comunicado, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que la ceremonia se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y recordó que José Teodoro Caballero Betanzo (Ciudad de México, 1955) cuenta con 45 años de experiencia en los escenarios.


A lo largo de este tiempo, continuó, se ha consolidado como uno de los más reconocidos directores y formadores de actores en México, a lo que ha sumado por décadas su encomiable labor como docente e investigador y funcionario en las universidades nacionales Autónoma de México y Metroplitana, así como en la Compañía Nacional de Teatro del INBA.


Este integrante del Sistema Nacional de Creadores ha dirigido más de 80 montajes, llevando a autores como William Shakespeare, Sor Juana Inés de la Cruz, Pedro Calderón de la Barca y Bertolt Brecht, mientras que a su pluma se deben las piezas “La suerte suprema” y “Frente al olvido”, entre otras.


Perteneció a la generación fundadora del Centro Universitario de Teatro (CUT), de la UNAM, donde estudió dirección escénica con Juan José Gurrola, Héctor Mendoza y Ludwik Margules, así como actuación con Luis de Tavira y Julio Castillo.


Su trayectoria como director de escena la inició en 1974 con la pieza “El pelícano”, de August Strindberg, con la que fue nominado como mejor director por los críticos de teatro, y un par de años después se graduó del CUT con el montaje de “Un día de octubre”, de Georg Kaiser.


Ha estado al frente de puestas en las que ha contado con la actuación de personajes de la talla de Isabela Corona, Carlos Riquelme, Augusto Benedico y Virginia y Miguel Manzano, finalizó el INBA.

NTX/RML

No hay comentarios: