jueves, 19 de octubre de 2017

La híbridez sonora de A Love Electric en San Luis Potosí


            Fotografías. Cortesía de Edgar Gutiérrez Calvillo/Festival de San Luis

Por: Roberto A. Valenciano Capín

No solamente fue el desenfucharse de muchos de este ruido cotidiano y disfrutar de este viaje musical que propusieron este potente proyecto de A Love Electric en el Jardín de San Francisco, dentro de las actividades de la decimoséptima edición del Festival San Luis.


Un concierto sin fisuras, perfectamente equilibrado como lo refiere el mismo Clouser. "Esta noche fue muy especial porque fue en un escenario bonito, un sonido bueno y con un público  hay que lo disfrutamos mas y nos permite expresarnos de una manera muy especial". 


En donde hicieron  vibrar a un público mayoritariamente joven convocado por este proyecto formado en 2011 gracias a este encuentro de tres grandes músicos: el baterista Hernán Hecht  en la batería,  el bajista mexicano  Aarón Cruz y  en la guitarra, armónica y voz del estadounidenses Todd Clouser.





Aunque son "canciones de rock tocadas en una manera y un espíritu de jazz, improvisando en compañía de estos amigos musicales. De esta banda única, en donde realmente estamos haciendo música porque es una necesidad y tenemos amor para la música. Estamos tratando de ofrecer algo único y ofrecernos sinceros, no es un producto para un mercado ni para vender, estamos ofreciendo música y que el público esta ahí con nosotros y que son nuestros amigos y que somos una comunidad, aunque suena místico  y hippy es realmente lo que nos gusta y que nos busca".



En esta noche decantaron gracias a la fuerza y este limpieza sonora de la batería de Hecht, con este jugueteo y pulsación del bajo de Aarón Cruz y esta sinergía, puntualidad y entrega no sólo en la pulsación de su guitarra, sino volverse indiscutiblemente en otra voz de esta pequeña y sonora big band, todo esto gracias a un set que reside no solo en la  complejidad y la sofisticación de sus canciones, sino  en esta gran capacidad de síntesis  y un sonido que lo hace empáticos y reconocibles, gracias a estas mixturas musicales a partir de la mezcla del rock, funk,  jazz e improvisación con total naturalidad.


Así como conjugarlo o más bien dialogarlo con la literatura." Siempre he disfrutado de escribir poesía y escribir letras que son cosas distintas, a veces no; intento respetar la importancia de la letra, no es solo para tener palabras o decir un cliché, realmente ofrecer algo, si tiene un valor literario no lo se y tratamos de respetar esta parte", acota Todd Clouser.

Partiendo de lo anterior, una buena canción es, "mas bien creo que se trata de la sinceridad,  puede ser una cosa simple, un sentimiento simple pero si alguien lo comparte con sinceridad y le creemos lo que esta diciendo y no es hecho para vender, es sinceridad, un elemento humano, eso es lo que busco".  


"Sí, con la A Love  Electric lo que ahora se escucha en los conciertos es el resultado de giras y giras y mucha experimentación y de amistad. Hicimos casi mil conciertos  en cinco años y eso es ridículo, son muchos conciertos y siempre intentarnos nunca repetir, siempre ofrecer algo nuevo  no solo para el público sino también para nosotros, para abrirnos y creo que esta noche lo logramos".




"En donde no solo es lo musical sino contrae este humor entre los tres, ya que pasamos, horas, horas y días en vuelos y trenes y la manera muchas de veces de batallar con el cansancio es el humor, y la música también".




Entre los proyectos de A Love Electric se encuentra el hacer otro disco, estamos empezando, ya tengo las canciones y solo tengo que compartirlos con Aarón y Hernán para que ellos las descompongan o arreglen las canciones en una manera muy chida, que es la manera en como hemos trabajado".



En cuanto a su más reciente producción discográfica- Psychmonde-- platico de éste. "Creo que hace un par de años empezamos a encontrar realmente nuestro voz entre Aarón, Hernán y yo, con el resultado que cada uno tiene para ofrecer. Este disco son realmente canciones, son como fotografías de las canciones y de ese momento, ya que en los conciertos las presentamos de una forma distinta cada noche". 





Para más información pueden checar en: Todd Clouser o A love electric en las redes sociales. www.toddclouser.com/ a_love_electric/

No hay comentarios: