miércoles, 25 de octubre de 2017

“Lotería Mexicana, Encuentro Internacional de Arte Figurativo” en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona”




El Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” presenta la exposición temporal  “Lotería Mexicana, Encuentro Internacional de Arte Figurativo”, la muestra reúne 54 “cartas” de la lotería, que son obras pictóricas de diversos artistas nacionales e internacionales que reinterpretan el tradicional juego mexicano en sus obras contemporáneas reflejando la sociedad actual con los nuevos prejuicios, la tecnología y la violencia.

Ejemplos de ellos son: La carta del “Corazón”  creada por Enrique Monraz de Jalisco, quien presenta un corazón con estructura metálica y de fondo dos mujeres besándose. “El Bandolón” de Dan Montellano muestra el instrumento musical del bandolón en el cuadro típico de la lotería y dentro de la imagen aparecen hombres ejecutados con el rostro oculto representando la violencia que se vive en la actualidad.

Así como  también “El Nopal” del mexicano Mario Cinquemani quien en su obra representa la violencia, al mostrar un águila muerta y un nopal agujerado por balas. 


"La dama” de Sergio Garval muestra una mujer desnuda frente a aparatos electrónicos descompuestos otro reflejo de la sociedad que se enfrenta ante la moral y la tecnología. Algunas personajes se prestan más que otros a los juegos de palabra y el doble sentido, en el caso del “Gallo” de Rita Vega es una enorme mancha de sangre roja con un rostro de gallo en el centro.
Es importantes destacar que las cartas que le tocaron a cada autor fueron escogidas al azar, en total son 36 artistas participando con una o dos piezas, se trata de un trabajo colectivo donde participan 12 países: Alemania, Chile, Cuba, Eslovaquia, España, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia y Serbia.
Entre los autores mexicanos se  destacan, Alejandro Barrón originario de la Ciudad de México y expositor en la Bienal Nacional de la Estampa “Rufino Tamayo” en el 2000; el jalisciense Mario Cinquemani, ganador del segundo lugar del Premio de Pintura “Jorge Martínez” en 2012 y Ricardo Fernández Ortega de Durango, quien obtuvo la mención honorífica en la IV Bienal de Dibujo en 2009 y I Bienal Regional de pintura “Ángel Zarraga” en 2010. La exhibición se ha presentado en  Guanajuato, Coahuila, Monterrey, Guadalajara y Aguascalientes y pretenden llevarla al extranjero próximamente. 
Se les recuerda que esta exposición estará vigente hasta el 28 de enero de 2018 en el Museo del Ferrocarril.

No hay comentarios: