viernes, 13 de octubre de 2017

Noche de la Canción. Presentación del Festival de San Luis


                
                     Fotografías: Cortesía de Festival San Luis


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Dio inicio esta décima séptima edición del Festival de San Luis, así lo anuncio el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, al ser presentado en el Lobby del Teatro de la Paz, en donde se pudo disfrutar de un puntual show case de lo que será este OTI Sinfónico, quien no solamente habrá de inaugurar este domingo 15 de octubre en la Plaza Fundadores a las 20:00 horas, sino tener San Luis  el honor de disfrutar por primera vez de “Los triunfadores del OTI”, que reúne a Carlos Cuevas, Imelda Miller, Crystal, Mario Pintor, Yoshio, Arianna, Jesús Monarréz, Gualberto Castro y Sergio Esquivel en un mismo escenario bajo este formato sinfónico. 

En esta noche lluviosa compartieron estos destacados cantautores e intérpretes, un poco de lo que podrán disfrutar en esta noche inaugural.

Un lobby  del Teatro de la Paz que se convirtió en un área lounge, para poder disfrutar cómodamente este showcase los invitados especiales como lo fue el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Villar Rubio, como su jefa de Difusión Cultural, Cynthia Valle Méndez, la directora del DIF Estatal Lorena Valle Rodríguez, Ing. José Morales Reyes, del Canal 13, el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, funcionarios culturales y medios de comunicación.

En su intervención, el secretario de Cultura, Armando Herrera Silva destaco que este festival tiene que ver con la accesibilidad para todo público, "es decir, desde los que se encuentran en una situación especial como aquellos que están al interior del estado. se trata de hacerles llegar actividades culturales de vanguardia a todos los ciudadanos, pero justo estas expresiones responden a un concepto; El Festival busca mostrar aquellas manifestaciones que no fácilmente veremos en otros foros ya que provienen de interacciones artísticas que no corren por los canales masivos, digamos en su etapa de creaciones originales".





En cuanto a la intervención musical, estuvo de anfitrión el proyecto potosino de son cubano -Son lo que son- quien ofreció un un set de repertorio de este estilo musical, para después subir a este pequeño escenario con su guitarra y voz Jesús Monarréz quien interpretó - Bazar-, -soy un desastre- y concluyó  con -esa mujer-.




Para invitar a subir al cantautor Mario Pintor que interpretó - Adiós que te vaya bien-.

Por su parte, el cantautor yucateco Sergio Esquivel, compartió al cantar a capella, un bello y emotivo -Poema a su hijo- para complementarlo con un pequeño popurrí con - Que alegre se va María- al comentar estar muy agradecido por hacerlo triunfadora en el OTI en 1973 por Imelda Miller que  esta aquí con nosotros y terminar su intervención con- Un tipo como yo-.





Con - A donde vamos a parar- de Marco Antonio Muñiz, canto Yoshio y cerrar este showcase con Cleyton quien con una potente soul en su voz, interpreto dos canciones.

En donde además se contó con la presencia de Imelda Miller, y Gualberto Castro. En estos día se unirá Crystal, Arianna y Carlos Cuevas. 

De esta manera, entre una noche lluviosa da inicio a esta XVII Festival San Luis que se realiza del 15 al 21 de Octubre en diferentes sedes, ademas se contará con la participación de 220 artistas de países como Cuba, Colombia, Chile, Francia, Rusia, Taiwan y México.

No hay comentarios: