martes, 31 de octubre de 2017

Se celebrará la Primera Bienal Internacional de Pintura "El Arte y la Paz "



Por: Roberto Valenciano Capín


A partir del primero de noviembre al trece de Diciembre se convertirá esta capital potosina en sede de la Primera Bienal Internacional de Pintura de México, bajo el tema 'El Arte y la Paz', en donde se estará exhibiendo lo más destacado de la obra del arte contemporáneo.


Las bienales son encuentros internacionales que se realizan cada dos años con el objetivo de mostrar lo más destacado de las obras de artistas contemporáneos. Se ha convertido en un instrumento ideal para difundir  el sentimiento vigente de cada nación en relación con el tema que se designe para cada edición.


El muralista y organizador del evento, Alejandro Reyna, detalló que este proyecto lo viene realizando desde hace cinco años, "pero una razón u otra no se había podido sido posible traerlo para acá,. hace dos años sale la convocatoria por parte de la Cámara de Diputados y me apoyan el proyecto".


Destaco que este evento rebaso desde hace tres semanas todas las expectativas que tenían previstas para este gran evento, "se inscribieron cerca de 1200 artistas y se recibieron mas de 2000 obras, en donde participaron 18 países", a pesar de realizar este gran proyecto con menos del 20 por ciento del presupuesto de lo que se tenia estimado.


En cuanto a la curaduría de esta novel bienal de pintura, corrió a cargo de maestros de muy alto nivel, como lo son: Francisco Castro Leñero, Jorge Mobelo, Agustín Castro, Othón Salazar. 


"Yo tenia mucho interés que participarán, porque además el proyecto es para San Luis Potosí. De hecho se hicieron las invitaciones a cinco países: Colombia, Cuba, España, Alemania y Grecia que se integra al último, siendo Estados Unidos el único país que se retiro".



De ahí que el interés de esta primera Bienal es que San Luis Potosí participará y que todos sus pintores se integrarán a este gran evento", porque es el inicio de esta Bienal trascienda, al tenerla proyectada en un futuro mediato llevarla a varios estados y después a varios países, cosa que no se ha hecho en ningún lado.


Quien reconoció que se tuvo una  satisfactoria convocatoria de artistas potosina a esta bienal pictórica, "aunque yo esperaba un poquito mas de participación porque hay muchísimos talentos en San Luis Potosí, por eso me siento tan orgulloso de mi estado, lo presumo en todos lados; por eso lo traje para acá, porque en San Luis Potosí hay mucho talento y  de ahí parte mi entusiasmo y mis ganas que esto trascienda fronteras y sea un magno evento que lo va a ser."



En cuanto al comité de selección de obras que se evaluarán para ser acreedores de premios de 300 mil, 200 mil y 100 mil pesos, asimismo de 10 menciones honoríficas, obras en donde se plasma el tema de la  paz y el arte.


Destacó Arias que este evento no es solo para la difusión y promoción del arte, sino que también busca el conocimiento y el debate de las diferentes posturas artísticas de la pintura, al tenerse interesantes conferencias, conversatorios con especialistas de arte, conciertos y obra de teatro.


Finalmente agregó que los museos como el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro de las Artes (CEART), El Museo Francisco Cossío, el Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes, Centro Cultural Universitario Caja Real y el Teatro de la Paz, serán las sedes de estas exposiciones y eventos, las cuales estarán abiertas al público sin costo.


Para mas información de las actividades entorno a esta primera bienal de pintura " La Paz y el Arte" lo pueden checar en: www.bienalpinturamexico.com o en www.culturaslp.gob.mx/i-bienal-internacional-de-pintura-de-mexico/

No hay comentarios: