miércoles, 18 de octubre de 2017

Sexta edición del Festival de la Cultura Maya tendrá nutrido programa



Teniendo como tema rector “La Cosmogonía en la Preservación del Planeta”, del 19 de octubre al 5 de noviembre se llevará al cabo la sexta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) que este año incluye más de 400 actividades académicas, científicas, artísticas y estéticas.



A seis años de su creación, el FICMAYA se ha consolidado como uno de los más importantes festivales de Latinoamérica, informaron sus organizadores en un comunicado.


Además de los apoyos institucionales, el festival se enriquece con las aportaciones de universidades locales y secretarías del estado de Yucatán, todo ello con el propósito de crear espacios de diálogo y reflexión, así como de diversas expresiones artísticas contemporáneas.


En su sexta edición el FICMAYA, que tendrá a Canadá como país invitado y a la Ciudad de México como entidad invitada, tendrá como sede oficial el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, así como en teatros, parques, explanadas, universidades y calles de la ciudad.


Además, extenderá sus actividades a municipios yucatecos como Izamal, Progreso, Valladolid, Tizimín y Maxcanú y además en algunas comisarías; con ello se busca que la divulgación del conocimiento, las artes y los espectáculos esté en distintos puntos de la entidad, no sólo en teatros, auditorios y espacios cerrados.


En el apartado académico y científico del FICMAYA contará con eventos como la V Mesa Redonda del Mayab, a celebrarse del 19 al 23 de octubre. Se trata de un encuentro de especialistas de distintas partes del mundo sobre la cultura maya que, a lo largo de cuatro jornadas, habrán de discutir en torno a descubrimientos, nuevos hallazgos y avances en el estudio de esa civilización.


El Encuentro de Escritores en Lengua Maya será otro de los eventos de importancia capital en el FICMAYA, pues la reunión de autores y obras anticipa enriquecedoras exposiciones sobre el futuro de la lengua maya y la visión que sus escritores pretenden heredar al mundo contemporáneo.


En el mismo marco, del 24 al 26 de octubre, se llevará al cabo La Conferencia Mundial “La Cosmogonía y la Mitología de las Civilizaciones Milenarias en la Preservación del Planeta”.


Más de 40 académicos, investigadores y científicos de 15 países expondrán sus conocimientos y reflexiones con respecto a la cosmovisión de diferentes culturas y su sentido de preservación y cuidado de la naturaleza. De manera sustantiva, se abordará la situación que actualmente vive el planeta con respecto al cambio climático.


“La Cosmogonía y la Mitología de las Culturas Milenarias en la Preservación del Planeta” culminará con un Manifiesto, desarrollado a partir de las consideraciones y reflexiones de los participantes, que será leído y dado a conocer durante la ceremonia de clausura el 26 de octubre al pie del Templo del Adivino en Uxmal, ciudad sagrada de los mayas.


En palabras del Presidente Ejecutivo del FICMAYA, Jorge Esma Bazán, esta edición del encuentro es de los festivales con mayor profundidad, “particularmente por el perfil de nuestros programas académicos y científicos en los cuales el común denominador es el estudio de las culturas más antiguas y su relación con la vida, con la naturaleza y sus misterios”.


En materia editorial, se presentarán avances de la versión digital del Atlas Natural, Histórico y Cultural de Yucatán, proyecto de consulta desarrollado con el apoyo y colaboración de más de treinta investigadores y especialistas en diversos temas relacionados con la geografía, geología, biología, medicina, arqueología, antropología, historia, economía, sociología, comunicación y cultura.


Obra de carácter enciclopédico y de poderoso componente cartográfico, el Atlas es un documento que recupera la memoria del patrimonio natural, histórico y cultural del estado y, al mismo tiempo, prospecta el camino a seguir para las generaciones actuales y futuras.


“Es un volumen que, de a través de un lenguaje sencillo y conciso, buscará convertirse en un herramienta didáctica e ilustrativa, siempre con la noble aspiración de poder estar en todos los hogares de Yucatán y de México”, dijo el maestro Esma Bazán al respecto.
El FICMAYA también será marco idóneo para la presentación de una colección editorial con cinco títulos: “Un lienzo en la memoria”, antología del cronista Renán Irigoyen; “Las voces del maíz. Antología del poeta Luis Rosado Vega”, con estudio introductorio y compilación del escritor Rubén Reyes Ramírez.


Así como “Los Mayas Cruzcoob”, del maestro Rubén Ariel García Pacheco; “El Primer Congreso Constituyente de Yucatán. Actas de Sesiones: 1823-1825”, cuyo editor es el doctor Sergio Quezada, y el volumen “Cenotes y Grutas de Yucatán”, coordinado y editado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA). 

NTX/NMN

No hay comentarios: