jueves, 16 de noviembre de 2017

Canciones de Agustín Lara en el ex convento de San Agustín



La Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana en San Luis Potosí, la Fundación Alfredo Harp Helu A.C., la Fundación Roberto Hernández Rodríguez A.C., la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Secretaria de Cultura del Estado tienen el gusto de invitarlos al Concierto "Canciones de Agustín Lara" con la Camerata de San Luis, bajo la dirección de Julio de Santiago y Fernando del Castillo "El Chino González", este sábado 18 de Noviembre a las 20:00 horas en el exconvento de San Agustín.

Agustín Lara, el Flaco de Oro, el Músico-Poeta que provocó una revolución en todo el mundo, por su capacidad para innovar la canción urbana, tanto en su letra como en la fórmula musical.

Agustín es uno de los grandes compositores del siglo XX, cuyas obras forman parte del repertorio mundial. Inició su actividad creativa en 1929, momento en que dio a conocer su bolero “Imposible”. Un año más tarde, se consagró con dos boleros más: “Mujer” y “Rosa”, ambos estrenados en obras de teatro popular. Con el advenimiento de la radio, sus creaciones se aposentaron en las ondas hertzianas, influyendo en una generación de compositores que se inspiraron en la “fórmula larista”, consistente en un bolero adanzonado, cuya estructura literaria no tuvo paralelo.

Las canciones de Agustín Lara son piezas fundamentales para una emisora de radio como XEB, donde por cierto dio su primera audición durante 1929, cuando todavía no era un cantautor conocido. Su herencia musical está presente en cientos de versiones que se transmiten a lo largo del día, tanto antiguas como recientes. La obra de Agustín Lara es un patrimonio que deben conocer las nuevas generaciones, y seguir presente en la memoria de quienes vivieron aquella época.

Fernando del Castillo, también conocido como el “Chino González”, es un cantante y compositor mexicano, nacido en Acámbaro, Guanajuato pero a los pocos años, su familia se mudó a vivir a San Luis Potosí y es aquí donde ha pasado la mayor parte de su vida.


Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. A nivel internacional, Fernando del Castillo se ha presentado en escenarios de Francia, España, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Cuba, Turquía y China. Además se ha presentado en las salas más importantes del país como el Palacio Nacional de Bellas Artes, la Sala Carlos Chávez, entre otras de prestigio similar

 La Camerata de San Luis, antes Orquesta de Cámara Vladimir Vulfman fue fundada a iniciativa de la Maestra Martha Villalpando Farfán en 1988. A partir del 2005 siendo su Director Artístico el Maestro Janusz Czubak  recibe formalmente el nombre oficial “Camerata de San Luis” para un nuevo ciclo de esta agrupación. Las interpretaciones y conciertos de ésta agrupación han recibido comentarios favorables tanto del público como de la crítica especializada. Sus integrantes son: Leonardo Ortega Gasca,  Enrique Castillo Herrera,  Maribel Martínez Hernández, Genaro Juárez Martínez, Alma Susana Rea, Meropi Katina Casillas, Raymundo Medina Esquivel, Alejandro Leyva Zamarripa, José de Jesús Mireles Alemán, Rubén Flores González y Christopher Miranda.

No hay comentarios: