jueves, 16 de noviembre de 2017

Conferencia sobre compositoras mexicanas en el CEART



Con la  finalidad de  establecer  un  hilo  conductor  para encontrarse con  una decena de compositoras mexicanas que en diferentes épocas han dejado una serie de obras musicales con un discurso propio, el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario ofrecerá la conferencia   gratuita   "Mujeres   compositoras,   una   larga   línea   investigativa",   que   será impartida por el Maestro Luis Fernando Padrón Briones este jueves 16 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala de Concierto del Área de Música del CEART.

Si  se  analiza  cualquier   libro   de  historia   de  la   música  parece   indudable   que   la composición ha estado dominada por figuras masculinas, ya que los nombres de Bach, Mozart y Beethoven son los primeros que vienen a la mente. La constante y hasta excesiva difusión de las obras de estos compositores en la primera mitad del siglo XX propiciaron la masificación de sus obras y vidas hasta con películas sobre ellos. Sin embargo, la participación de las mujeres en la composición sonora es también fuerte y constante.

En   el   ámbito   internacional,   si   hacemos   un   breve   análisis   sobre   los   diferentes momentos históricos encontraremos a mujeres compositoras e intérpretes como la lejana Hildegard von Bingen, que desde su posición de abadesa religiosa pudo imponer cambios estético-sonoros que hoy nos asombran.


El CEART invita a esta conferencia que será gratuita, donde se analizará la obra de compositoras vivas del siglo XXI como Lilia Vázquez Kuntze, que a través de lenguajes simples o complejos mantienen viva la larga tradicional compositiva femenina.

No hay comentarios: